La sociedad conjunta (joint-venture) que crearán Orange España y MásMóvil se formalizará este martes, dando creación a una sociedad valorada en unos 18.600 millones de euros. El grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio de 2022 su acuerdo de fusión en España y la operación obtuvo la autorización del Consejo de Ministros hace un par de semanas, y anteriormente por la autoridad de la competencia de la Unión Europea. La fusión del segundo y cuarto operador del mercado de telecomunicaciones en España supondrá la creación de la primera compañía del país en clientes, no así en facturación, ni en empleados, cuyo liderazgo continuará siendo de Telefónica. El consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, ha comunicado a la plantilla de la compañía, y también ha confirmado Efe desde fuentes de MásMóvil, que la firma del acuerdo tendrá lugar este martes y, según fuentes sindicales, el día 2 de abril se desarrollará en Madrid un acto multitudinario para celebrar la operación, un extremo que, desde Orange y MásMóvil, no ha sido confirmado. Todo apunta a que la sede corporativa de la nueva sociedad se establecerá en El Parque Empresarial de la Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde está situada actualmente la de Orange. De hecho, en este lugar se están realizando obras, en las que están incluyendo el verde como color corporativo.
Telefónica seguirá liderando el mercado en cuanto a facturación, ya que ingresó en 2023 un 64,8% más que Orange y MásMóvil juntas, según los datos que han aportado los operadores al mercado en relación con el ejercicio pasado. Orange y MásMóvil alcanzaron una cifra de negocio conjunta de 7.677,1 millones, de los que 4.698 los facturó el primero y 2.979,1 el segundo; frente a Telefónica que facturó 12.654 millones en España. La nueva sociedad espera un ebitda (después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros y unas sinergias esperadas a partir de 2028 de más de 450 millones al año.
La nueva sociedad conjunta liderará el mercado español en cuanto a número de clientes, en segundo lugar quedará Telefónica y, en tercero, ya de lejos, Vodafone. Así, Orange-MásMóvil sumarán más clientes de líneas móviles así como de banda ancha fija y móvil aunque Telefónica continuará liderando el mercado de líneas fijas. En total, la nueva sociedad sumará 25,4 millones de líneas móviles (12,5 provenientes de MásMóvil y 12,9 millones de Orange); frente a Telefónica, que contará con 16 millones, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
En cuanto a la banda ancha móvil, la nueva compañía sumará 20,88 millones (11,1 de Orange, y 9,6 de MasMovil), frente a Telefónica, que mantendrá 13,8 millones de líneas. Sobre la banda ancha fija, Orange-Másmóvil sumará 7,2 millones (3,9 de Orange, y 3,2 de MásMóvil), frente a los 5,8 de Telefónica.
Con respecto a líneas fijas, Telefónica seguirá liderando el mercado con 7,6 millones de líneas, frente a los 6,4 de la nueva sociedad que se cree, de los que 3,5 millones vendrán de Orange y 2,8 de MásMóvil).
Empleo y garantías
En cuanto a empleados, también Telefónica seguirá siendo el número uno con 16.988, según los datos de la CNMC. Orange tiene 5.223, según el organismo regulador del mercado, mientras que de MásMóvil no los precisa. Fuentes sindicales aseguran que tiene alrededor de 1.800. Vodafone, el tercer operador en España, tiene 3.707 empleados. El operador británico está a la espera de que concluya la operación de adquisición por parte de Zegona.
Desde los sindicatos, Antonio Muñoz de la Nava, secretario general de la sección sindical de CCOO en Orange -sindicato mayoritario en esta compañía-, afirma que, de momento están reclamando garantías de empleo tanto en la dirección de la compañía en España como en Francia, a la Comisión de la Competencia de la UE y al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.