El economista Oriol Amat ha cargado este jueves contra la burocracia de la administración catalana. En un acto empresarial organizado por TAX Economistas y Abogados en el auditorio de la Pedrera, Amat ha afirmado que "las empresas no se marchan por el procés, sino por la lentitud y el papeleo" y ha advertido que "una cadena necesita 8 años para abrir un supermercado".
El catedrático de Economía Financiera, exrector de la Pompeu Fabra y exdecano del Colegio de Economistas de Catalunya, ha argumentado que "el objetivo final de la economía es el bienestar y, cada vez, estamos empeorando más en burocracia". Y ha alertado de que "hay una gran telaraña burocrática y administrativa". Desde mayo pasado, Amat también preside el Observatorio de la Pyme.
En este encuentro empresarial también han intervenido Ignasi Pietx, presidente de Comertia y director general de Artyplan; Ariadna Marín, directora general de Coatresa; y Xavier Marcet, presidente de Lead to Change y consultor experto en liderazgo, management y transformación empresarial.
En su turno, Ignasi Pietx ha hecho un llamamiento a la administración para proteger a las empresas que generan riqueza y crecimiento. Ha puesto énfasis en el absentismo laboral, del que ha dicho que "no es un derecho laboral o social sino una lacra para la sociedad".
Ariadna Marín ha reivindicado la figura del empresario y ha advertido que "no tiene sentido pagar un impuesto sobre el beneficio que se reinvertirá en generar riqueza". También ha criticado a la administración por no tener un plan estratégico.
La jornada ha concluido con una ponencia titulada "Crecer haciendo crecer", de Xavier Marcet, en la que este experto en liderazgo ha afirmado que "una empresa se burocratiza cuando no piensa en el cliente sino en el reporting. Cada día hay que pensar en los clientes, hagas el trabajo que hagas", ha recalcado.
Asistieron unos 250 empresarios, además de 50 directores de oficinas del grupo Tax en España, que es la entidad organizadora. Su director general, Baldiri Gironella, fue el encargado de darles la bienvenida. El acto fue presentado por el periodista televisivo Xavier Grasset.
En esta edición se han programado tres espacios o píldoras informativas en las que se ha abordado la factura electrónica, las obligaciones laborales –especialmente, la reducción de la jornada laboral– y la herencia y la sucesión empresarial, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 empresas no disponen de planes de sucesión.