Oriol Guixà, presidente de la Fundació d'Empresaris de Catalunya (FemCAT) y del grupo siderúrgico La Farga, considera, a título personal, que "Catalunya perderá talento financiero" si la opa del BBVA sobre Banco Sabadell sale adelante. La opinión de Guixà es relevante porque forma parte del consejo regional del BBVA en Catalunya desde hace una década.

A preguntas de los periodistas, durante la presentación este martes del próximo Fòrum FemCAT, Guixà ha indicado, pero precisando que hablaba a título personal, que el Sabadell es "la única entidad que tiene sus mentes pensantes financieras en Catalunya", concretamente en su sede operativa de Sant Cugat del Vallès. Y ha recordado que con motivo de la fusión entre CaixaBank y Bankia, "se perdió talento financiero". No obstante, ha subrayado que "la decisión sobre la opa depende de los accionistas".

Sobre la reducción de la jornada laboral, Guixà considera que "lo que el país necesita es subir salarios y no bajar horas". En su opinión, hay que mejorar los salarios mediante una mayor productividad y, eso, va en contra de la reducción de la jornada laboral. Mantiene que es "totalmente equivocado" el planteamiento de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que rebajar la jornada aumentará la productividad.

Ha recordado que, desde la pandemia, el absentismo laboral se ha duplicado, especialmente en la administración pública, donde casi llega al 20%.

También a título particular, opina que el impuesto especial sobre las compañías energéticas no tiene sentido si invierten en el territorio. Ha apuntado que, "en el caso de Repsol, si hay una reinversión, no tendría sentido". En cambio, ha añadido que en el caso de Endesa, desde que "se regaló a la italiana Enel para que no fuera catalana", esta compañía "ha realizado poquísima inversión en la red", hasta el punto de que hay riesgo de que colapse.

20 aniversario de FemCAT

FemCAT celebra este año su vigésimo aniversario. Al hacer balance de estas dos décadas, Guixà ha indicado, ahora hablando como presidente de la fundación, que Catalunya debe potenciar la competitividad, la innovación, la proyección exterior y la cohesión social. Para hacerlo, tiene que afrontar de manera inmediata tres grandes retos: la inestabilidad geopolítica, la inmigración y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Sobre competitividad, Guixà ha apuntado que Catalunya presenta un crecimiento positivo respecto al PIB, en ocupación y exportaciones, pero debería mejorar en productividad, financiación, inversión en infraestructuras, modelo energético, también en el nivel de idiomas extranjeros y "en alcanzar un sistema público eficaz".

Sobre cohesión social, FemCAT defiende que "es necesario promover más el catalán como lengua de prestigio y de acogida", realizar más esfuerzos para "garantizar la integración de la inmigración" con el incremento de recursos, políticas educativas inclusivas y un plan integral de cohesión social. También reclaman que se fomente "una cultura abierta a la transmisión de valores de respeto y tolerancia".

Según Guixà, "nos falla integrar a los recién llegados en la lengua y la cultura catalana de emprendeduría, que ha hecho que Catalunya sea un país industrial". Ha recordado que hay un "problema de vivienda" para absorberlos. Y ha señalado que "el mundo empresarial puede ayudar en la integración de los recién llegados".

El próximo Fôrum FemCAT, programado para el 12 de noviembre en el Palau de la Música Catalana, analizará la evolución de Catalunya en las dos próximas décadas, con el título "Catalan Legalicies: Proyectamos la Catalunya del 2044". Cuentan con ponentes como el abogado canadiense Peter Sahlas (presidente del consejo de la Fundación Pierre Elliott Trudeau), Xavier Amatriain (vicepresidente de Google), Joan Cañellas (CEO de Ficosa en Estados Unidos y México), Albert Esplugues (jefe de relaciones de analistas de IA generativa de servicios web de Amazon), Albert Esteve (director del Centre de Estudis Democràfics), Laia Guasch (directoa del Worl Cities Culture Forum), Gemma de les Coves (profesora de investigación del ICREA de la Universidtat Pompeu Fabra), Israel Ruiz (presidente de Engine Ventures y exvicepresidente ejecutivo de MIT), Ramon Pastor (director general del Centro Internacional de HP en Barcelona), David Miró (director de la filial de Horus Development & Consulting en Londres) e Ignasi Puig (fundador y CEO de Pret-A-Com).