La biofarmacéutica Oryzon Genomics, fundada y dirigida por Carlos Buesa, mantiene el ritmo de inversión para el desarrollo de sus investigaciones en epigenética. En el tercer trimestre de 2024, la firma ha invertido 6,3 millones de euros en actividades de I+D, de las cuales 5,8 millones corresponden al desarrollo y 0,5 millones a investigación. Esta cifra representa una reducción de 5,2 millones en comparación con el mismo período del año anterior, un descenso que atribuyen a la finalización del ensayo clínico Portico, para desarrollar terapias para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Además, ha continuado con los ensayos clínicos de Alice en pacientes con LMA (leucemia mieloide aguda).

Los ingresos por trabajos realizados para el propio inmovilizado ascendieron a 5,6 millones de euros, prácticamente la mitad que los 10,94 millones del tercer trimestre de 2023, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, el resultado neto reflejó una pérdida de 2,3 millones de euros, un aumento de 0,6 millones en comparación con el tercer trimestre del año anterior. La biofarmacéutica achaca estas cifras a "una menor monetización de deducciones fiscales derivadas de un aumento de la intensidad de estudios clínicos realizados en EE. UU.". A 30 de septiembre de 2024, Oryzon mantiene una posición financiera con recursos disponibles por importe de 7,5 millones, y el balance presenta un patrimonio neto de 86,5 millones de euros, según ha comunicado la compañía. Cabe recordar que, en noviembre de 2023, Oryzon anunció un nuevo contrato de financiación con Nice & Green, mediante el cual emitía obligaciones convertibles en nuevas acciones por un importe total de hasta 45 millones de euros. El programa de financiación consta de varios tramos de hasta 5 millones de euros cada uno, que podrán ser ejecutados a discreción de Oryzon, sujeto a las condiciones habituales y al progreso de los ensayos clínicos en curso y a la liquidez de la acción de Oryzon.

Más patentes en el mundo

Durante el tercer trimestre de este año, Oryzon ha continuado reforzando su cartera de patentes para vafidemstat. La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha concedido recientemente la patente europea de Oryzon EP3661510B1, titulada “Métodos de tratamiento de alteraciones del comportamiento”; las reivindicaciones concedidas cubren el uso de vafidemstat para tratar la agresividad y el retraimiento social. Se ha concedido también la correspondiente patente en Corea del Sur y se ha recibido comunicaciones de “intención de concesión” en Australia y Malasia. Además, Oryzon ha recibido comunicaciones de “intención de concesión” en Europa y México en otra familia de patentes clave relativa a vafidemstat titulada “Métodos para tratar el trastorno límite de la personalidad”, y se ha concedido la correspondiente patente en Japón. También se ha concedido durante este período otra patente en Japón, que cubre el uso de vafidemstat para tratar el TDAH.