El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado este viernes al presidente de Adif, Ángel Contreras, por el caos ferroviario tan solo nueve meses después de su nombramiento, según ha avanzado el digital El Español. La decisión llega en un día de intenso caos ferroviario en Catalunya y después de varios episodios críticos también en Madrid.
Pese a que la destitución se da en medio de una cascada de ceses relacionados al caso Koldo, desde el ministerio desvinculan a Contreras de este caso, ya que no estaba en Adif cuando sucedieron las irregularidades. Contreras compareció en el Senado en el marco de la comisión de investigación del caso Koldo y aseguró que nunca había "amañado ningún tipo de contrato".
Defendió que su relación con Koldo, tras ser citado por la unidad policial UCO, se limitaba al "plano social" y que alguna vez comieron juntos y tomaron café en Madrid, en una ocasión acompañados del ya exministro y diputado José Luis Ábalos.
El ministro Óscar Puente aseguró que destituiría a todos los que estuvieran relacionados con el caso. Antes de a Contreras, cesó al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares; al subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda; por su condición de investigados en el 'caso Koldo'.
Hasta diciembre de 2023, Contreras fue Director General de Conservación y Mantenimiento de la empresa pública y fue uno de los responsables de las obras de la línea de alta velocidad de Madrid.
Este viernes por la mañana, el descarrilamiento de un tren en Can Tunis ha creado una incidencia que no se ha solucionado hasta las 15 horas. Entre las 8 y las 9 y media de la mañana, los trenes de AVE, Euromed e Intercity no podían salir de la estación de Sants.
Más tarde, sobre el mediodía, se ha roto la vía que une las estaciones de Flix y Ascó, de forma que el trayecto ha estado dos horas sin funcionar.
Y también este viernes, una persona con discapacidad ha denunciado mediante un vídeo publicado en las redes sociales que ha tenido que subir las escaleras de la estación arrastrándose por las escaleras, ya que no funcionaba el ascensor.
Fuera de Catalunya, ha habido demoras en las líneas de Madrid a Sevilla, Toledo y Puertollano por una avería en la señalización. En los últimos dos meses, se han sucedido varios episodios de caos en la estación de Chamartín, en Madrid, que a diferencia de la línea de Rodalies no arrastraba tantos problemas en un pasado reciente.
Contreras, Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universitat Politècnica de València, nació en Torrent, Valencia, en 1975, y ha estudiado varios posgrados de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
Se ha dedicado al transporte ferroviario durante 23 años, con la obra del soterramiento de la línea de metro de Valencia, entre 2000 y 2006, como primer proyecto relevante en este ámbito.
Entre 2006 y 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de alta velocidad y en 2012 pasó a desempeñar responsabilidades de construcción y mantenimiento de la red convencional en la subdirección de Operaciones Este de Adif.
Fue en 2018 cuando fue nombrado director general de conversación y mantenimiento de Adif, cargo que ocupó hasta ser nombrado por Puente como presidente de Adif, cargó en el que sustituyó a Maria Luisa Domínguez.