Finetwork avanza en su plan de ahorro de costes publicitarios a través de patrocinios, aunque seguirá apostando por pocos y exclusivos. La operadora de telecomunicaciones ha presentado esta semana su acuerdo de marca con Ale Galán, uno de los mejores jugadores de pádel del mundo actualmente, en un evento donde ha premiado a algunos de los clientes más fieles con una masterclass del deportista español.
La compañía es famosa por contar con la colaboración de figuras del mundo del deporte como Fernando Alonso, federaciones como la de baloncesto o equipos como la Real Sociedad y el Real Betis. Además, Finetwork cuenta con embajadores de marca como las hormigas televisivas Trancas y Barrancas (El Hormiguero) y el exfutbolista Joaquín Sánchez.
Finetwork cerró el acuerdo con Ale Galán en 2023, con una duración total de dos temporadas. Como ya anunció a finales del año pasado, estos sponsorship, que hasta ahora han sido seña de identidad de la empresa, no solo se centrarán en el deporte, sino también en la música. Algo que se refleja en el patrocinio de la Gira ING OT 23 del famoso programa Operación Triunfo, así como el acuerdo para patrocinar al Reggaeton Beach Festival 2024 o giras de artistas como Alejandro Sanz o Manuel Carrasco.
No obstante, su plan estratégico pasa por reorientar el capital a otros focos publicitarios y de crecimiento. "Hemos reducido ya cerca de un 70% la inversión en patrocinios. No es que vayamos a dejar de patrocinar, pero las campañas serán pocas y más exclusivas. Lo que queremos es tener cuatro o cinco patrocinios importantes y que representen el talento nacional", explica el consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda, a ON ECONOMIA.
Reinvertir en comunicación y crecer en tiendas exclusivas
Por su parte, los fondos que la compañía de fibra y móvil está dejando de destinar a este cometido los está reinvirtiendo en otras modalidades de comunicación. Una estrategia enfocada a llegar de forma más eficaz a la gente para que puedan identificar con mayor claridad la actividad comercial de la compañía controlada por el empresario Pascual Pérez Castillo.
La operadora cuenta ya con más de 1,2 millones de clientes, de los cuales el 10% ya son pymes y autónomos. El segmento del negocio dediciado a empresas es uno de sus pilares de crecimiento hasta 2027. Además, la teleco cuenta ya con 1.200 puntos de venta físicos. En este sentido, la firma está impulsando el crecimiento de sus tiendas físicas exclusivas en todo el territorio, especialmente en las zonas donde tiene mayor implantación como el sur de España, la zona del Levante y Catalunya.
"Estamos ganando presencia de marca en nuevos puntos de venta y ya hemos duplicado número de tiendas exclusivas y stands", señala Vilda. De este modo, Finetwork cuenta actualmente con hasta 100 tiendas propias, con el objetivo es llegar a 200 puntos de venta para el año 2025, para lo que anunció el ejercicio pasado una inversión de 7 millones de euros.
Del total de establecimientos propios con los que cuenta y por los que está apostando en 2024, 20 de ellos están repartidos por Catalunya, uno de sus mercados clave. La expansión está centrándose también en reforzar su presencia en centros comerciales, mediante distribuidores como The Phone House y grandes superficies comerciales como MediaMarkt.
Acuerdo de red con Vodafone
"Tenemos mucha implantación en Andalucía, todo el Levante y Catalunya. Son las zonas donde más estamos poniendo el foco ahora mismo", asegura el consejero delegado de Finetwork. Así se observa en la diversificación de los ingresos de la empresa, siendo el 25% de las ventas generadas en Catalunya, casi a la par de Madrid y solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Andalucía.
La empresa fundada en 2015 y con sede en Elda (Alicante) comercializa soluciones de telecomunicaciones para particulares y empresas, incluyendo tarifas de banda ancha fija y móvil, el paquete de televisión a la carta Elige TV y tienda de dispositivos. Recientemente, Finetwork ha llegado a un acuerdo de red mayorista con Vodafone para seguir utilizando la infraestructura fija y móvil de la teleco que acaba de comprar el fondo de inversión Zegona.
Se trata de una renovación con la ompañía con la que lleva trabajado durante los últimos cinco años y que le permitirá dar acceso a la red 5G de Vodafone a sus clientes. A través de este servicio de infraestructura de redes, Finetwork ofrece una cobertura "casi absoluta" en la geografía nacional, con una huella FTTH (fibra hasta el hogar) que, según la compañía, alcanzará en los próximos meses casi 20 millones de unidades inmobiliarias.