El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés dos veces este año, una en junio y otra en septiembre, hasta el 3,5%, lo que supone un alivio para aquellos que quieren comprarse una casa, pues todas las entidades están rebajando sus hipotecas. Pero la otra cara de la moneda se observa con los depósitos. Hasta 15 bancos han reducido la remuneración a raíz de estos recortes en los primeros días de septiembre.

Así lo ponen de relieve desde el comparador de productos financieros HelpMyCash. “Las expectativas de que el BCE mantenga la senda bajista que empezó el pasado mes de junio ha empujado a varios bancos a reducir el interés de sus cuentas y sus depósitos. Los plazos fijos al 4% se han extinguido casi por completo en cuestión de meses”, apuntan.

De hecho, varios bancos extranjeros que comercializan sus depósitos en España a través de la plataforma Raisin han recortado el interés de sus plazos fijos. En general, se trata de recortes discretos, de 10 o 15 puntos, aunque en algunos casos las caídas han llegado hasta los 65 puntos, añaden.

Asimismo, el banco español MyInvestor ha reducido ligeramente la rentabilidad de sus depósitos y ahora paga, como máximo, un 3,25% TAE. Renault Bank, entidad francesa con sucursal en España, también ha pasado la tijera. Al igual que Trade Republic, que aunque comercializa una de las cuentas de ahorro más rentables del momento, también ha trasladado la bajada de tipos a sus clientes.

En concreto, su cuenta remunerada ha bajado este miércoles del 3,82% TAE al 3,56% TAE, una rentabilidad, que, no obstante, sigue situando a este producto como uno de los mejores; Asimismo, Bank Norwegian recortó recientemente el interés de su cuenta de ahorro hasta el 3,45%.

Fondos monetarios o deuda pública, como alternativa a los depósitos

Este contexto “choca” con la ambición de los ahorradores de ganar más, pues, según un informe de HelpMyCash, conseguir más rentabilidad es el principal motivo de los españoles para cambiar de banco. “Ha llegado el momento de centrarse en los depósitos a largo plazo para atar un tipo de interés atractivo durante uno o dos años y surfear la bajada de tipos”, señalan los expertos del comparador.

“El panorama actual también abre una nueva vía para muchos ahorradores: comenzar a invertir”, añaden. En adelante, conseguir rentabilidad con los productos clásicos se va a complicar, por ello consideran que empezar a invertir en otros productos que no sean depósitos o cuentas, puede ser una buena alternativa. En este sentido, proponen los fondos monetarios o la deuda pública.

Tanto es así que en el primer trimestre de 2024, el saldo de las familias españolas en instituciones de inversión colectiva ha aumentado un 5,3% y la inversión directa en renta fija y renta variable ha crecido un 4,9% y un 5,3% respectivamente, según Inverco.

“Una forma sencilla de comenzar a invertir para novatos son los fondos y, en concreto, los fondos monetarios”. El patrimonio de los fondos de inversión ha crecido un 13% interanual en agosto, según Inverco. Y entre todos, hay un claro ganador: los fondos monetarios, cuyo patrimonio ha aumentado un 152%. Estos productos, que tienen un riesgo bajo y siguen la estela de los tipos de interés, han ganado protagonismo durante estos meses.

Otra forma de inversión que ha ganado mucho protagonismo durante los últimos meses es la deuda pública. El comparador recuerda que el pasado mes de junio, el 37,6% de las letras del Tesoro estaban en manos de personas físicas. Mientras que en 2022, esa cifra apenas suponía un 2,44%.