Ouigo ha notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, ciudades donde los trayectos están incluidos como Obligación de Servicio Público (OSP), además de a Elche y Murcia. La máxima responsable de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha recordado en una jornada sobre la liberalización del transporte ferroviario de viajeros organizada por la CNMC que están trabajando para terminar de desplegar sus servicios hacia Andalucía (llegará en 2024 a Málaga y Sevilla).

Convencida de que hay sitio para los tres operadores y las cuatro marcas (Renfe, con AVE y Avlo, la propia Ouigo e Iryo), ha notificado a Competencia su intención de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, líneas sujetas a OSP, y sobre las que habría que hacer, dice, el test de mercado que establece la normativa comunitaria. Ha mostrado su interés en los enlaces con Elche y Murcia, que, al igual que los castellanos, son técnicamente "asequibles" y cree que el mercado "va a funcionar". También Iryo analiza posibles nuevas rutas y ampliar su oferta, aunque "hay que ver si hay suficiente demanda" en la red de alta velocidad más amplia de toda la Unión Europea (UE), según el consejero delegado, Simone Gorini.

Nueva fase de la liberación de alta velocidad

Por su parte, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha iniciado ya una segunda fase de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria, que llegará a más provincias, en un proceso similar al que arrancó en mayo de 2021, que abrió la competencia en los corredores con Cataluña, Levante y Andalucía. La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha explicado este lunes que en esta segunda habrá similitudes con el proceso anterior, pero también "hechos diferenciadores" porque ya actúan en el mercado español tres operadores y cuatro marcas (Renfe, con el AVE y el Avlo, la francesa Ouigo y la italiana Iryo).

Se trata, ha explicado, de seguir consolidando la liberalización y continuar con la dinámica iniciada en 2020 -aunque la pandemia retrasó el comienzo efectivo a mayo de 2021, cuando Ouigo empezó a operar la línea Madrid/Barcelona- para que las empresas puedan usar su capacidad más allá de los tres acuerdos marco actuales (para los corredores que enlazan Madrid con Barcelona, Levante y Andalucía). La disponibilidad de material rodante seguirá siendo clave a la hora de acceder en esta segunda fase a nuevas líneas, entre las que habrá también algunas de ancho variable.

Análisis de los cánones

En la misma jornada, los representantes de los nuevos operadores han criticado los elevados cánones que cobra Adif por el uso de las vías. La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha vuelto a pedir que se haga un test de mercado, como establece la normativa comunitaria en esta materia, para ver el peso de los cánones en la cuenta de los operadores. El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha considerado que "ningún negocio puede tener un peso tan alto de las tasas en el uso de la red", y ha pedido que se articule un sistema que haga posible la sostenibilidad del negocio. Por su lado, la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, ha sido más prudente: "agradecimos la rebaja [de cánones durante la pandemia] y, si hubiera una rebaja superior, la trasladaríamos a precio".

La ejecutiva de Renfe ha defendido la imposición de peajes en las carreteras, y ha mencionado también la prohibición de viajes de corto radio en avión que entró en vigor en Francia la semana pasada como vías para atraer viajeros al ferrocarril y para bajar los precios.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, responsable de la jornada de este lunes, ha valorado el proceso de liberalización en España, que contrasta con otras experiencias europeas, "con entradas muy limitadas en Francia y Alemania y con un retraso de cuatro años en Italia". Ha sido "inédito" que al proceso español hayan concurrido tres operadores, que han observado una recuperación de los tráficos tras la pandemia, pero al tiempo han debido hacer frente a un aumento sustancial de los precios de la energía "que ha tensionado" los modelos de negocio, según Fernández.