La operadora francesa de alta velocidad, Ouigo, se defiende de nuevo ante las amenazas recibidas este lunes por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Durante una entrevista, Óscar Puente ha advertido que el Gobierno español estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la compañía por prácticas "profundamente" desleales en nuestro país.
El Gobierno español defiende que su política de bajos precios está llevando a las competidoras (Avlo e Iryo) a tener que tirar precios también y no conseguir beneficios. E insta a Ouigo a subir sus tarifas para que todas puedan obtener beneficios.
Pero Ouigo, que no tiene intención de subir precios, responde al ministro. "Nuestra oferta permanente de precios bajos es una seña característica de nuestro modelo industrial, que está basado en la digitalización y en la economía de escala que nos permiten nuestros trenes de dos alturas, los de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas".
La firma asegura que con este modelo de precios bajos busca "democratizar la alta velocidad", es decir, hacerla accesible a todos los bolsillos, como ya ocurre en Francia desde hace más de 10 años, y donde han trasladado a más de 100 millones de viajeros.
"Ouigo está a punto de cumplir tres años operando en España", continua la empresa, "contribuye a la movilidad sostenible y a la vertebración del territorio". Y, como en cualquier proyecto de estas características, se justifica, "es habitual en los primeros años arrojar pérdidas, pero confiamos en nuestro modelo y esperamos obtener beneficios desde 2024".
La CNMC ya controla los precios
En cuanto a la amenaza del Gobierno español de denunciar su política precios ante la CNMC, recuerdan que el organismo que preside Cani Fernández, monitoriza la evolución de alta velocidad cada tres meses desde que se liberalizó el sector y hasta ahora "no ha visto nada".
"La CNMC publica informes trimestrales del impacto de la competencia, tanto en número de viajeros como en precios. Y hasta ahora crecen los usuarios (la mayoría no habían usado antes la alta velocidad) y bajan los precios".
El último informe de la CNMC, de hecho, el correspondiente al último trimestre de 2023, concluye que Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores de España, con cuotas de entre el 50% y el 76% de los viajeros, pese a la irrupción de Ouigo e Iryo. Por su parte, Iryo obtuvo entre el 25% y el 30%. Y Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 21% en los tres corredores, el de Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.
Es decir, que pese a la acusación de Puente, Renfe Viajeros (que agrupa sus productos AVE y Avlo) sigue liderando el mercado con una cuota de mercado del 51% de los viajeros en el corredor Madrid-Valencia, del 55% en el corredor Madrid-Barcelona, y de entre el 70% y el 76% en los demás corredores.
En cuanto a los precios, la CNMC destaca en su informe que la entrada de los nuevos operadores ha hecho que los precios medios del tren de alta velocidad bajen en todos los trayectos en el último año, entre el 21% del Madrid-Barcelona y el 26% del Madrid-Málaga. En el trayecto Madrid-Barcelona el precio medio ha pasado de 64 a 51 euros, siendo Ouigo quien ofreció los billetes más baratos en media (37 euros) el año pasado, seguido de Iryo (43 euros) y Avlo (44 euros).
En el trayecto Madrid-Valencia la bajada media fue de casi el 24%, quedando el precio medio en 30 euros, esto son 9 euros menos que hace un año. Los precios medios más bajos en este trayecto fueron los de Ouigo y Avlo (unos 22,5 euros), seguidos de Iryo (25 euros).
Mientras que en el corredor Madrid-Alicante el precio medio cayó también casi un 24%. Aunque el AVE se abarató menos en este trayecto (un 11%) que en los demás trayectos (entre un 15% y un 20%). Aquí, los precios medios de Avlo, Ouigo e Iryo son de 25, 26 y 31 euros, respectivamente.
Finalmente, en los trayectos a Andalucía (Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga) el descenso interanual del precio medio fue del 22% y del 26% en 2023 respectivamente, desde más de 65 euros a poco más de 50 euros. A Sevilla el precio medio más bajo lo ofrece Avlo (38 euros) seguido de Iryo (46 euros), mientras que a Málaga los precios medios de las dos marcas se sitúan en 42 euros.