Ouigo iniciará sus operaciones en Andalucía antes de las fiestas de Navidad. La compañía ferroviaria francesa, presente en España desde 2021, competirá con la alta velocidad de Renfe e Iryo en el Corredor Sur antes de que acabe este 2024. En total destinará seis trenes de su flota (tiene 16) para unir Madrid con Sevilla, Málaga y Córdoba.
Así lo ha confirmado este lunes Federico Pareja, director comercial y de marketing de Ouigo en un encuentro organizado por Trainline donde se ha debatido sobre la liberalización del sector ferroviario en el Corredor Sur. Ouigo llegará más tarde que Iryo a Andalucía porque ha tenido que homologar sus trenes (que tienen un sistema ERTMS, adaptado al estándar europeo) a un sistema más antiguo. Exactamente, al sistema LZB que es el necesario para operar en la región. “No lo hemos hecho en toda la flota porque esperamos que sea temporal. Hemos adaptado este sistema en 6 trenes de los 16”, comentaba.
Pareja reconoce que la llegada a Andalucía está siendo compleja. “No es poner un avión en un aeropuerto y empezar a operar”. Ouigo lleva más de seis años preparando su desembarco en la región andaluza, según ha explicado el directivo. Además de traer los trenes y adaptarlos a un sistema de seguridad más antiguo (LZB) “que además será por poco tiempo”, también hay que formar a los maquinistas. “Ha sido una cadena difícil de cuadrar”.
En cualquier caso, Ouigo tiene claro que “será antes de Navidad” cuando sus trenes circulen por Andalucía, aunque no saben una fecha concreta. Ouigo se convirtió en 2021 en el primer competidor de Renfe, antes incluso que Iryo. La empresa ferroviaria francesa comenzó sus operaciones conectando Madrid-Barcelona, y pasando por Zaragoza y Tarragona.
En 2022 empezó a operar la ruta Madrid-Valencia y en 2023 siguió con Madrid-Alicante, que pasa por Albacete. Aunque la verdadera expansión se está produciendo este 2024, cuando Ouigo ha iniciado operaciones en Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia. Destinos a los que próximamente se unirán Sevilla, Málaga y Córdoba. Este año la compañía va a vivir un gran crecimiento, pasando de 7 a 15 destinos.
El director de Ouigo recordaba en este encuentro que España vivía “en un monopolio” hasta hace tres años, cuando empezaron a operar. “Los ciudadanos querían una alta velocidad asequible y la bajada de precios los demuestra. Lo hemos visto en todos los corredores, hemos traído perfiles nuevos, familias, estudiantes, hemos democratizado viajar en tren”, señalaba.
Y es aquí donde apuntaba que “en Andalucía va a pasar lo mismo”, en el momento que Ouigo en el mercado, serán millones de personas las que podrán permitirse viajar en alta velocidad porque van a bajar precios como han hecho en todas las ciudades donde han llegado.
En este contexto, Trainline ha puesto de relieve que la liberalización del sector ferroviario (monopolizado por Renfe hasta 2020) continúa impulsando los viajes en tren y en Andalucía, por ejemplo, se han disparado las reservas un 80% entre Madrid-Sevilla y un 130% entre Madrid-Málaga, desde la llegada de Iryo, que se ha convertido en el primer competidor.
Esto concuerda con los últimos datos de la CNMC, que indican que en 2023 los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga crecieron hasta los cuatro millones de pasajeros cada uno, un 39% y un 32% más cada uno de ellos, respectivamente. Por otra parte, la plataforma de venta de billetes de tren y autobús, destaca que la llegada de nuevos operadores no solo ha supuesto un aumento de la oferta y de las posibilidades de elección para los usuarios del tren, sino también una notable reducción de los precios.
El mayor descenso corresponde a la ruta Madrid-Sevilla, cuyo precio se ha reducido un 24% en el último año, seguida de Barcelona-Sevilla (-19%) y Madrid-Málaga (-18%), agrega Trainline.