Ouigo responde al ministro de Transporte, que esta mañana ha anunciado la intención de su competidora, Renfe, en denunciarle ante la Comisión Europea por ir "contra el proceso de liberalización" ferroviario que Adif y todos los operadores acordaron en 2020. En una entrevista en Onda Cero, Óscar Puente ha advertido de supuestas "conductas desleales" por parte del operador francés y de la intención del Ministerio de denunciarlo en Bruselas.
Por su parte, Ouigo señala que, de momento, no han recibido ninguna notificación sobre esta supuesta denuncia. Dice también que en la empresa están "tranquilos" y además, confían en el funcionamiento de su "modelo industrial", que "ha permitido democratizar la alta velocidad en España" y que ha permitido "que cada vez más ciudadanos puedan viajar en tren, el medio más sostenible".
Desde la compañía destacan que el esfuerzo de todos los empleados de Ouigo está centrado en este momento en su actividad comercial, en consolidar los destinos donde ya operan y en las nuevas aperturas previstas para este 2024. En concreto, Elche y Murcia el 5 de septiembre. Así como, Sevilla, Málaga y Córdoba en otoño.
Hay que recordar que el ministro le declaró la guerra a Ouigo e Iryo, las competidoras de Renfe, hace tres meses. Les acusa de que su política de precios bajos esté dañando las cuentas de Renfe. En alguna ocasión ha afirmado que estos dos operadores (principalmente Ouigo) venden billetes de tren "muy por debajo del coste" y han arrastrado a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables".
Incluso se planteó acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que el organismo estudiara si estaban acometiendo prácticas "profundamente desleales". Pero la CNMC, de momento, se ha posicionado a favor de los nuevos operadores.
Recientemente, declaró que los cánones que cobra Adif a las empresas ferroviarias en España por circular por sus vías, son muy altas, de hecho son las terceras más altas de Europa, solo por detrás de las de Francia y Reino Unido. De manera que ha aprobado nuevos criterios para supervisar dichos cánones y que sean comparables a los de los países de nuestro entorno.
La francesa Ouigo y la italiana Iryo habían pedido al Gobierno español que revise la fórmula con la que Adif aplica los cánones, para poder bajar costes y transportar más viajeros. Si bien, ninguna compañía ferroviaria consigue todavía ser rentable, porque a pesar de que los trenes van llenos, los cánones son muy altos y no pueden obtener beneficios.
Puente, al ver a la CNMC alineada con estas compañías, ha optado ahora por acudir a Bruselas.