"Enseñan la empresa como si fuera un caballo de carreras y en realidad lo que tienen es un burro". Así es como describen los trabajadores de Paack el negocio de logística, que a principios de semana anunció un ERE para la mitad de la plantilla, que afectaría a 86 personas de los 178 trabajadores que tiene en total. Ante la noticia, el comité de empresa hizo un llamamiento a la huelga para los días 3, 4 y 5 de septiembre, pero los miembros sindicales llegaron a un acuerdo con los directivos y finalmente decidieron detener las paradas. Después de horas de diálogo, los miembros del comité fueron desafectados, pero dejaron "sin protección" a las personas vulnerables como a los mayores de 55 años, a las mujeres embarazadas y a los trabajadores de alto riesgo, entre otros. "En todo momento a la compañía le ha dado igual, ellos solo miran por los números y no por los empleados", indican desde el comité a ON ECONOMIA.

En un inicio, la idea era despachar a la mitad de la plantilla y que la indemnización fuera de 20 días por año trabajado. "Después de las negociaciones conseguimos que fueran 27 días por año trabajado y la desafectación para los miembros del comité, pero, aun así, nos parece poco", argumentan las voces de la empresa, que añaden que los directivos buscaban un "no acuerdo" con los empleados y vetar el acceso a los abogados. Desde CCOO advierten que "esta acción constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales" y critican la actitud "intransigente" de Paack Logistics.

De hecho, son los mismos que explican que los altos cargos de Paack están "ahora preocupados" por si los accionistas no les inyectan más capital, después de haber cerrado varias rondas de financiación en los últimos años. Con este capital, Paack Logistics tenía el objetivo de recuperar la rentabilidad después de dos años registrando pérdidas.

Cambio de convenio

Hace unos meses, el negocio de logística ya se vio inmerso en una polémica interna porque la plantilla reclamaba un cambio de convenio en el contrato. Desde un inicio, a los empleados de logística se les colocaba dentro del convenio de oficinas y despachos y ellos lo que exigían era entrar dentro del convenio de transportes y mercancías de Barcelona. En aquel momento no hubo negociación, el comité puso una demanda a Paack, el juez les acabó dando la razón, acabaron ganando, y finalmente se les recolocó donde solicitaban. Según las mismas fuentes, los afectados por el ERE son los que ahora, por contrato, tenían que tener un aumento de sueldo por el cambio de convenio. Al cambiar de convenio, los sueldos eran más altos porque subían de categoría, por lo cual han despedido a estas posiciones. Y no se entiende, porque son los que cobran menos. Fuera del ERE se han quedado los sueldos altos, y son muy y muy altos", critican.

"Los directivos no han mediado de ninguna manera con nosotros. Hemos negociado sueldos, les hemos propuesto mil maneras para solucionar los despidos y nada ha funcionado", apuntan, y agregan que han echado a los que realmente "hacen el trabajo, y el más bruto. Creemos que es una gran estafa al fin y al cabo".

Segundo ERE de la empresa

Cabe recordar que este es el segundo ERE que presenta la empresa en menos de dos años, ya que en abril del año pasado ya despidieron a 62 personas, según ha manifestado CCOO. El sindicato asegura que la compañía atribuye los despidos por causas "económicas, productivas y organizativas", pero que "no han podido ser lo bastante demostradas" durante las reuniones de negociación. La organización de trabajadores también denuncia que la empresa está externalizando servicios que se realizan a bajo coste desde Marruecos.

Con todo, desde el comité de empresa confirman que todos estos movimientos ya han sido puestos en conocimiento de inspección de trabajo y aseguran que "seguirán en lucha". "Es triste todo lo que ha pasado porque es una empresa que después de la covid tuvo un boom que no ha sabido gestionar, y ahora somos nosotros los que salimos peor parados", acaban.

Fundada en el 2015 de la mano de Fernando Benito, Victor Obrados, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar, la compañía ha recaudado más de 300 millones de euros en rondas de financiación, siendo la de 2022 la más destacada, en la que sumaron 200 millones de euros. A través de estas operaciones, Paack Logistics llegó a incrementar su valoración hasta los más de 800 millones de euros, llegando a entrar incluso en las quinielas para formar parte del selectivo grupo de los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares), y parece que ahora esta idea se ha esfumado.