Los trabajadores de Paack reducen la huelga. Después de que este lunes Comisiones Obreras (CCOO) llamara a la huelga a los trabajadores de la empresa de logística para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que impactaría prácticamente a la mitad de la plantilla, desde el sindicato han decidido reducir el paro al llegar a un acuerdo parcial con la compañía. Si bien en un principio la idea de Paack Logistics era efectuar un ERE que afectaría a 86 personas de los 178 trabajadores que tiene en total, entre los cuales se encontraban todos los miembros del comité de empresa, formado íntegramente por CCOO y trabajadoras con derecho a prioridad de permanencia como embarazadas, víctimas de violencia de género y personas con adaptaciones de jornada, entre otros, desde Paack han desafectado el total de los miembros del comité.

Por este motivo, el paro previsto en un inicio para los días 3, 4 y 5 de septiembre se reduce a los días 4 y 5 del mismo mes. "Han retirado el ERE para los miembros del Comité y han subido las indemnizaciones, pero, aun así, estamos en contra de las medidas tomadas por la compañía y hemos decidido cancelar el paro de este martes para volver a reunirnos con la dirección", afirma uno de los miembros del Comité de la empresa a ON ECONOMIA. Así, el expediente de regulación de empleo afectaría a 80 empleados (eran nueve miembros dentro del Comité, pero 3 han dejado la empresa) y la indemnización para ellos sería de 27 días por año trabajado.

No obstante, desde Comisiones Obreras siguen estando en contra de la medida tomada por parte de la dirección y por eso confirman que seguirán en "lucha" para velar por los derechos de la plantilla de Paack. "Hemos visto voluntad negociadora por parte de la compañía, por este motivo hemos decidido suspender la huelga programada para el martes, pero recordamos que el paro no está revocado, así que seguiremos reuniéndonos con ellos hasta llegar a un acuerdo", agrega la misma fuente. Además, desde CCOO advierten que "esta acción constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales" y critican la actitud "intransigente" de Paack Logistics.

Segundo ERE de la empresa

Cabe recordar que este es el segundo ERE que presenta la empresa en menos de dos años, ya que en abril del año pasado ya despidieron a 62 personas, según ha manifestado CCOO. El sindicato ha asegurado que la empresa atribuye los despidos a causas "económicas, productivas y organizativas", pero que "no han podido ser lo bastante demostradas" durante las reuniones de negociación. La organización de trabajadores también denuncia que la empresa está externalizando servicios que se realizan a bajo coste desde Marruecos.

Paack, en busca de la rentabilidad

A principios de año, la empresa emergente de logística especializada en última milla recaudó 10 millones de euros de parte del fondo Next Tech del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con este capital, Paack Logistics tenía el objetivo de recuperar la rentabilidad después de dos años registrando pérdidas. La operación fue aprobada por la entidad ahora hace un año, pero no se hizo efectiva hasta febrero de 2024.

Esta inyección de capital era una continuación de la ronda que se ejecutó el año pasado con los accionistas ya existentes y valorada en 45 millones de euros. En aquel momento, las cantidades se repartieron en 30 millones de euros de capital social liderado por el fondo francés Infravía Growth y los 15 millones de euros restantes emitidos en deuda tradicional y de adhesión al circulante con BBVA. La transacción se hizo a través de la iniciativa Spark de la entidad bancaria.