Pablo Isla, expresidente de Inditex y actual asesor del fondo Cinven, acaba de ser nombrado vicepresidente del Grupo Nestlé, la multinacional suiza en la que lleva de consejero desde hace cinco años y cuyo mandato expiraba este año. Isla sustituye a Henri de Castries en el puesto, quien tras 12 años como vicepresidente no se ha presentado a la reelección debido al límite interno de mandatos en la empresa. El relevo se aprobó la semana pasada en la última junta general de accionistas, celebrada en Lausana (Suiza). Pablo Isla se unió al consejo de administración de Nestlé como consejero independiente de la compañía suiza en 2018.
El nuevo vicepresidente seguirá como consejero independiente coordinador y presidirá el comité de nombramientos del directorio. En la misma junta se aprobó la designación de Dick Boer para presidir el comité de compensación; de Hanne de Mora y Renato Fassbind para seguir presidiendo el comité de sostenibilidad y el comité de auditoría, respectivamente. Además, dos de sus actuales consejeros no se presentarán a la reelección. Son Henri de Castries, presente en el órgano de gobierno los últimos 12 años, y Kimberly A. Ross, que ha estado los últimos seis.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y Abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988), Isla fue director de los Servicios Jurídicos de Banco Popular entre 1992 y 1996. Posteriormente, el ejecutivo fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda y, entre julio del año 2000 y 2005, presidente del grupo Altadis.
Nestlé aprobó la revisión anual y los estados financieros, así como la propuesta de dividendo de 3,00 francos suizos (3,08 euros) por acción y la reducción de capital. El dividendo supuso un incremento de 5 céntimos respecto al año anterior. La multinacional publicó sus resultados anuales el pasado 22 de febrero, con cifras por debajo de lo esperado en el mercado. El grupo de alimentación obtuvo unos ingresos de 92.998 millones de francos suizos (97.573 millones de euros, aproximadamente) durante el ejercicio 2023, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al año 2022, aunque las ventas orgánicas han crecido un 7,2%. Según explicó la compañía, esto se debe a que las ventas se han reducido un 7,8% por el cambio de divisas, mientras que las desinversiones netas han tenido un impacto negativo del 0,9%. Por su parte, los precios han crecido un 7,5% durante el último ejercicio. Asimismo, el beneficio neto ha crecido un 20,9% hasta los 11.200 millones de francos suizos (11.751 millones de euros). El aumento se debió principalmente a menores deterioros de activos, una disminución en los impuestos declarados y mayores ingresos de asociadas.
Cambios en la dirección general para Europa
Asimismo, Nestlé aprobó el cambio en la dirección general para Europa. La jubilación de Marco Settembri se ha cubierto con el nombramiento de Guillaume Le Cunff, actual director ejecutivo de Nespresso, que se convertirá en director ejecutivo de Europa y miembro de la junta ejecutiva del grupo a partir del 1 de julio de 2024. Marco Settembri se unió a Nestlé en 1998, inicialmente liderando funciones de auditoría interna y finanzas, antes de pasar a Nespresso en 2007. Fue nombrado presidente de Nespresso EE.UU. en 2015.