El Grupo Universo Pachá ha devuelto de forma anticipada los 18 millones de euros que se le prestaron tras la pandemia a modo de rescate público, después de haber sido adquirido por el grupo inversor Five Holdings, de Dubái, el pasado mes de junio. Así lo ha detallado este lunes la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), encargada de gestionar el fondo impulsado en su día por el Gobierno para socorrer a pequeñas y medianas empresas en apuros a causa de la irrupción de la pandemia en 2020.
Una de las empresas que recurrió a esa financiación fue el grupo de discotecas y hoteles Pachá, recuerda la Agencia EFE, que a mediados de este año fue adquirido por 320 millones por parte del grupo inversor con sede en Dubái Five Holdings tras cerrar un acuerdo con el fondo Trilantic Capital Partners, que se quedó con la explotación de los restaurantes cabarets Lío, como el de Ibiza.
La devolución del préstamo al Estado formó parte del acuerdo, ya que la condición del préstamo recibido en pandemia establecía que cuando hubiera un cambio en la propiedad de la compañía se debía reembolsar en su totalidad.
Por otra parte, Cofides ha informado que en total ya ha recuperado de forma anticipada 33 millones de los que concedió a través el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec), algo que atribuye a la mejora de la situación económica. Gran parte de esa cantidad (22,5 millones) corresponde a dos empresas que ya han amortizado toda la financiación recibida, entre ellas Pachá.
Cofides -que no detalla cuál es la otra compañía- afirma que desde el inicio de la fase de recuperación de la pandemia, esas dos empresas han mejorado su situación económica, lo que les ha permitido volver a tener acceso a financiación de mercado en condiciones más favorables y devolver así estas ayudas. Además, otras empresas han ido impulsando amortizaciones parciales anticipadas por valor de 8,5 millones, lo que se suma a los importes amortizados por las empresas conforme a los calendarios de amortización convenidos.
"Se están cumpliendo los objetivos con los que se creó el Fonrec", ha defendido el director general de Cofides, Miguel Tiana, al detallar estas cifras en un comunicado. Esos objetivos son "por un lado, apoyar a las empresas que en la fase más aguda de la pandemia sufrieron deterioros acusados de su solvencia y vieron temporalmente comprometida la viabilidad de sus modelos de negocio momento" y, por otro, "favorecer las condiciones para que las empresas, de forma acompasada a la mejora de su situación económica, procedan a la devolución de la financiación recibida”.
Este fondo fue creado en 2021 por el Gobierno español para apoyar la recuperación económica del tejido productivo español mediante el apoyo a empresas de pequeño y mediano tamaño que sufrieron con severidad los efectos de la crisis generada por la Covid-19, con el fin de que pudieran recuperar la senda de la viabilidad que mostraban antes de la pandemia.
Cofides es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas.