El grupo Paellador dispara las ventas con la recuperación del turismo. Este elaborador de platos precocinados, conocido sobre todo por las |paellas congeladas que sirve a bares y restaurantes, facturó el año pasado 12,22 millones de euros, un 22,44% más que el ejercicio anterior y también un 5% más que en 2019, antes de la pandemia.
En el informe de gestión de 2023 indican que han entrado en una fase de "crecimiento sostenido", que prevén que tenga continuidad este 2024, precisamente en "un escenario de normalidad en los flujos turísticos".
Dependen tanto del turismo y la restauración que, el año 2020, por culpa de las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19 en estos sectores, su facturación cayó por debajo de los 4 millones de euros y las pérdidas se elevaron a 1,4 millones. A pesar del récord de facturación del año pasado, los beneficios se quedaron en 238.000 euros, que descontado el porcentaje de reservas legales se destinaron a compensar las pérdidas generadas durante la pandemia. Para este 2024 se han marcado "el objetivo" de contener el gasto y optimizar los recursos, según señalan en el informe de gestión.
Detrás de este grupo está Meritem, una empresa de Igualada (Barcelona) conocida por la marca Paellador, elaborador de paellas y fideuás congeladas, así como por las de Pizzador (pizzas), Cruji Coques (cocas), Pastaghetti (pasta), Platos Caseros, Tapasdor o los batidos de frutas Smoothies Dor. Sus clientes son las empresas de restauración, especialmente las situadas en grandes ciudades y zonas turísticas.
De las ventas de 12,22 millones de euros de Meritem el año pasado, el 88% fueron en el mercado español y solo un 12% procedió de la exportación.
La empresa indica en el informe de gestión que, en 2021, inició un proyecto de I+D para desarrollar una "gama completa de arroces y paellas microondables" que denomina "paella refrigerada". A este proyecto han destinado 553.000 euros.
El fundador del grupo es Francesc Seuba Trullàs, que es quien firma las cuentas. Su familia era propietaria de Rosdor, uno elaborador de patatas fritas que en 1987 vendieron a la multinacional británica United Biscuits. Cinco años después, poco antes de las Olimpiadas de Barcelona, puso en marcha la producción de arroces semipreparados con la marca Paellador y, en los años siguientes, fue añadiendo otros productos.
Los arroces, paellas y fideuás de la marca Paellador se distribuyen a los restaurantes en sobras congelados. Solo hace falta verter el contenido a la paellera individual, añadir agua hirviendo y colocarlo al horno. La empresa suministra tanto estas paelleras como unos hornos especiales, con capacidad para cocinar varias raciones al mismo tiempo, que ya tienen programada la temperatura y tiempo necesario. Así el restaurante puede servir tantas paellas como le pidan sus clientes, en cualquier momento y sin perder tiempo.