El consejo de administración de Telefónica ha aprobado este miércoles, a propuesta de su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, varios cambios en su comité ejecutivo. La salida de Enrique Blanco y Mark Evans, actuales responsables de Tecnología y Estrategia, y la incorporación de Andrea Folgueiras y Juan Azcue en sustitución de estos.

Así lo pone de relieve Telefónica en un comunicado donde explica que Enrique Blanco, actual director global de tecnología e información de Telefónica, finalizará su etapa profesional en el grupo de telecomunicaciones el próximo 31 de marzo de 2025 "tras una exitosa carrera de 40 años en la compañía". Y que será Andrea Folgueiras (que formaba parte del plan de sucesión) la nueva GCTIO a partir de esa fecha, integrándose como miembro del comité ejecutivo de la teleco.

Andrea Folgueiras es ingeniera electrónica y se formó en la Universidad de Buenos Aires. Después realizó un MBA en ESEADE y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones con cargos de responsabilidad en diferentes países. En 1991 ingresó en el grupo Telefónica en Argentina, donde se convirtió en la directora de tecnología (CTO) en 1997. En 2007 asumió la dirección de tecnología de Telefónica Deutschland, en 2013 fue nombrada CTO de Telefónica Brasil y desde 2016 es directora de Tecnología e Información (CTIO) de Hispanoamérica. 

Telefónica indica también que Mark Evans iniciará a partir de enero 2025 una nueva trayectoria profesional fuera de Telefónica después de 13 años en el grupo y será Juan Azcue quien le reemplace como director de estrategia y desarrollo corporativo, y formará parte del comité ejecutivo de la compañía a partir del 1 de enero.

Juan Azcue es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la oficina de Madrid de KPMG en 1999, primero en el área de auditoría y posteriormente en el equipo de Corporate Finance. En 2004 ingresó en el equipo de fusiones y adquisiciones de Telefonica SA, donde participó en la ejecución de transacciones históricas como la compra de O2, la privatización de Cesky Telecom o la adquisición del 50% de VIVO. Para en 2019 asumir la dirección de dicha área, y desde entonces lidera la ejecución de transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius.