Telefónica ha dado a conocer este miércoles su nueva hoja de ruta para los próximos cuatro años en el Día del Inversor, donde reivindicado el carácter estratégico de la compañía en española. El presidente ejecutivo de la teleco, José María Álvarez-Pallete, ha enfatizado ante los inversores la necesidad de desregular el sector de las telecomunicaciones para poder competir en igualdad de condiciones.

La compañía ha presentado todas las claves de su nuevo plan estratégico 2023-2026 al que ha denominado GPS (crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, por sus siglas en inglés). La reducción de deuda, la generación de caja y el mantenimiento de la retribución al accionista son pilares básicos de su nueva estrategia, de igual modo que el crecimiento y la reducción de inversiones.

 

La presentación se ha dado en un contexto marcado por la agitación del sector y en el propio accionariado de Telefónica tras la entrada de la saudí STC y el interés del Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para tomar parte del capital de la compañía. En este sentido, preguntado al respecto de este interés en empresas estratégicas como Telefónica, Pallete ha querido dejar clara su posición.

"No se entiende que se nos regule con reglas del siglo pasado"

“Somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico. Somos la clave de la conectividad del futuro. Lo que no se entiende es que se nos regule con reglas del siglo pasado. Por lo tanto, lo único que pedimos es una cosa, es que se nos desregule, que se nos deje competir. Que se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación se han quedado obsoletas”, ha destacado el presidente ejecutivo de la multinacional.

Se trata de un mensaje que ha reiterado durante su intervención y que ha recalcado también esta mañana en la comunicación del plan estratégico. "En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos", rezan las declaraciones de Pallete.

También ha criticado cómo se definen en España los operadores relevantes en el segmento de la televisión de pago en comparación con las compañías de telecomunicaciones. Así, ha señalado que hay empresas como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney Plus "que se reparten el mercado" y a los que "ni siquiera se mide su cuota". Por lo que considera que la definición de "mercado relevante" es errónea actualmente y se debería actualizar.

Ahorro de 600 millones en costes

Por otro lado, en esta nueva etapa que inicia la teleco, el control de costes para mantener una deuda estable y generar el objetivo de caja marcado será fundamental. Es por ello que la compañía ya prevé un ahorro de 600 millones de euros hasta 2026, que conseguirá reduciendo costes de las redes, haciendo más eficiente el gasto comercial y también de la reorganización laboral, entre otros aspectos.

Es por ello que el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha explicado durante el evento con los inversores que, dentro de estas estimaciones, la reorganización de plantilla puede afectar a otras geografías del grupo. En este contexto, se ha referido al plan de bajas incentivadas en el que se está trabajando y que esperan sea consensuado con los sindicatos, pero sobre el que todavía no puede avanzar nada.

Telefónica analiza la organización de la plantilla no solo en España, sino también en otros mercados en los que opera el grupo, teniendo en cuenta que necesitan lograr nuevas formas de trabajar, atracción de talento joven, programas de reciclaje profesional y un dimensionamiento adecuado de las organizaciones, ha explicado. En los próximos años estima un crecimiento anual del ebitda del 2%, gracias al ahorro de costes mencionado y a las previsiones de mayores ingresos.