El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha comprometido a seguir creciendo en ingresos en todos sus mercados y a cumplir los objetivos de la compañía. Así lo ha destacado durante su discurso en la junta general de accionistas que se celebra este viernes, donde ha asegurado que la compañía ha cumplido sus compromisos y obligaciones, "a pesar de los cisnes negros" que se han ido sucediendo en la economía. La junta cuenta con la asistencia de 30.167 accionistas de forma presencial y telemática, que suman 3.358 millones de acciones, las cuales representan el 58,15% del capital social de la compañía.
Entre los puntos del orden del día, se encuentran la aprobación de una nueva política de remuneraciones, a través de la cual suprimirán los bonos extraordinarios a los consejeros ejecutivos, la confirmación de los 0,30 euros de dividendo, o la reelección de PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) como auditor de las cuentas de la compañía. Asimismo, la compañía también ha propuesto amortizar un 0,43% del capital, que supondrá reducir el capital de la sociedad en 24,77 millones de euros, así como la facultación para crear nuevos programas de autocartera los próximos cinco años.
Durante su intervención, Álvarez-Pallete ha repasado la estrategia del grupo y ha señalado que también se espera crecer a doble dígito con Telefónica Tech, crear valor con Telefónica Infra y seguir modulando la exposición a Hispanoamérica. "Hemos cumplido a pesar de la llegada de muchos cisnes negros, porque Telefónica siempre cumple" ha asegurado el presidente ejecutivo. En este sentido, ha señalado que espera que el grupo de telecomunicaciones crezca en su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), y que este se estabilice en España tras el primer semestre del año.
Balance de Telefónica y centenario de la compañía
Asimismo, el presidente ha hecho balance de sus siete años al frente de la compañía. Álvarez-Pallete ha destacado el crecimiento en clientes hasta los 383 millones y la remuneración al accionista, superando esta los 17.300 millones de euros. La empresa ha cerrado operaciones por valor de 81.000 millones de euros y ha reducido su deuda a 23.000 millones de euros. También ha destacado la inversión de más de 55.000 millones de euros, con la construcción de cuatro millones de kilómetros de fibra y 115.000 estaciones base de 4G y 5G.
Por otro lado, Telefónica ha finalizado su transformación en una empresa de conectividad y servicios digitales, segmentos que han generado ingresos del 73% en la actualidad, desde el 46% de 2015. El directivo también ha destacado en su intervención el próximo centenario de la compañía, que se celebrará en 2024, y para el que quedan exactamente 384 días.
"Quedan 384 días para que celebremos los primeros 100 años de vida de nuestra compañía. 384 días que no podemos desaprovechar para poder celebrar esos 100 años como merece nuestra historia", ha subrayado. Además, también ha señalado que la transformación de la firma deja una compañía preparada para los siguientes 100 años.