El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha publicado este jueves en LinkedIn un post muy crítico con el papel hasta ahora de España y Europa en competitividad tecnológica tras participar en una conferencia de la Cámara de Comercio de España. Ha asegurado que "Europa se ha quedado dormida como región en los últimos años" y ha asegurado que tanto en España como en Europa se han ido "perdiendo trenes de innovación". 

"Europa se ha quedado dormida como región en los últimos años, el marco tecnológico está avanzando mucho más rápido que nuestra capacidad de adaptarnos a él y creo que Europa tiene que tener un despertar a través de unos objetivos, ¿dónde nos imaginamos que queremos tener a Europa dentro de 5 o 10 años?", se ha preguntado el presidente ejecutivo de la principal empresa de telecomunicaciones española. 

El directivo se ha mostrado de todos modos optimista y ha reseñado que "el informe Draghi y el informe Letta son un punto de partida espectacular", así como ha reconocido que la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, ha demostrado que trabaja en el sentido marcado por los economistas italianos. "Pero tenemos que ambicionar el hacer esas transformaciones, el tener una política industrial que nos lleve a un sitio mejor, el ambicionar que esa innovación realmente fluya", ha advertido. 

España, ha asegurado, "está muy bien posicionada". "Hemos hecho bien nuestro trabajo en los últimos 40 años como sociedad. Tenemos las infraestructuras, el punto de partida académico y valores suficientes, pero creo que nuestra responsabilidad es ahora participar en llevar a Europa a un sitio mejor", ha señalado Pallete.

"Se plantean grandes retos a partir de ahora, estamos en un panorama muy competitivo, muy globalizado en el que ha irrumpido por ejemplo con gran fuerza la inteligencia artificial para transformar los modelos económicos, los productivos y los sociales", ha completado el directivo de una empresa que en sus últimos resultados presentó beneficios hasta septiembre de 989 millones, un 21,7% menos que el año anterior.