El grupo Transgourmet, la filial de distribución mayorista de alimentación de la cooperativa suiza Coop, reafirma su posición en España con una fuerte apuesta por los centros de venta al mayor (cash&carry) de la enseña GMcash, que adquirió hace poco más de un año a raíz de la adquisición del grupo GM Food, con sede en Vilamalla (Girona), y que implicó su entrada en el mercado español. El grupo suizo Transgourmet, que data de 1925, es la segunda empresa de distribución mayorista de alimentación y de cash&carry de Europa.

En este periodo de tiempo, Transgourmet Ibérica ha destinado más de 200 millones en el distribuidor mayorista, con diversas operaciones que refuerzan la marca en España y la adecuan a la demanda de los clientes y a los retos de la sostenibilidad. Todas las actuaciones se enmarcan en el plan estratégico de la compañía suiza y en su interés por convertir la cadena de venta mayorista en un eje central de la continuidad de su negocio en España, que se complementa con más de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas SUMA, Proxim y SPAR.

Entre las inversiones realizadas en el último año, por volumen, destaca el recién acuerdo para comprar a la firma de inversión sueca Sagax Real State los inmuebles de la mitad de sus centros mayoristas GMcash, que operan en Catalunya con la marca Gros Mercat. Con esta operación, que según fuentes del mercado rondaría los 180 millones de euros, Transgourmet Ibérica se convierte en propietaria de los inmuebles de 37 de sus 70 centros, en España.

Paralelamente, Transgourmet Ibérica lleva a cabo un importante programa de renovación del concepto de cadena mayorista de GMcash, con la remodelación integral en general y con la reforma de la zona de frescos o la bodega, en otros casos, para adaptarlos a las necesidades más actuales de sus clientes, los profesionales de la hostelería, ofreciéndoles más producto, más comodidad y un trato más personalizado. En la actualidad los GMcash ofrecen más de 20.000 referencias y destacan las casi 2.000 comercializadas con las marcas propias Gourmet, Mical y Micaderm.

La modernización de los centros mayoristas no tiene una cifra global de inversión prevista. Según sus características, para citar algunos ejemplos, la inversión realizada va de los 5,3 millones destinados al supermercado de Montcada i Reixac (Barcelona), a los 3,3 millones de Manresa, o los poco más de 2 millones que han recaído en Olot o Lleida, en el último año.

Transgourmet instala placas solares en todos los centros GMcash de España | TRANSGOURMET

Los centros de venta al mayor (cash&carry) de la enseña GMcash localizados por toda España dispondrán de las instalaciones solares necesarias para garantizar el autoconsumo energético. Para avanzar en el objetivo que se ha marcado su propietario, el grupo Transgourmet, la filial de distribución mayorista de alimentación de la cooperativa suiza Coop está ejecutando una inversión de 7 millones de euros.

Con estos recursos, el grupo ampliará el número de paneles fotovoltaicos en 9 de los centros donde ya tiene implantado este sistema y se incorporarán placas en 27 centros más, lo que supondrá la instalación de 32.600 m² de paneles. Con esta medida se prevé cubrir el 20% del total del consumo eléctrico de todos los 70 cash&carry que tiene Transgourmet Ibérica en el territorio nacional.

La instalación de las placas, que va a cargo de Engel Solar, se suma al propósito del grupo de distribución de minimizar las emisiones de CO₂ para lo cual desde hace años el 100% de la electricidad que consume la compañía es renovable con certificado de origen.

En esta misma línea, la compañía también está implantando en sus centros GMcash otras medidas que favorecen la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia de las instalaciones.

Destaca el cambio de iluminación al sistema led, la aplicación de tecnología refrigerante libre de emisiones de CO₂, sin afección al medio ambiente, y la renovación de los equipos por unos de menor consumo. Asimismo, todos los centros GMcash disponen de un plan de gestión de residuos.

Transgourmet Ibérica controla la enseña desde hace poco más de un año, cuando la matriz suiza cerró la compra de General Markets Food Iberica (GM Food) incorporando 6 plataformas de distribución repartidas por toda España, los 70 centros de cash&carry GMcash que tienen una plantilla de 1.300 empleados, 24 gasolineras GMOil, y la división de Food Service. La empresa que dirige Lluís Labairu cuenta con más de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas SUMA, Proxim y SPAR, y más de 2.000 clientes independientes, según fuentes del grupo.

En los diez primeros meses de 2022, la cadena continúa la expansión de sus supermercados franquiciados y ya acumula 75 aperturas, la mayor parte en Catalunya, con 25 nuevos establecimientos. Le sigue Andalucía, con 14 aperturas. En conjunto, estos establecimientos repartidos entre las tres enseñas SUMA, Proxim y SPAR han supuesto la creación de 320 empleos y han añadido una superficie de ventas de 13.952 m2.

Para todo el conglomerado, Transgourmet también apuesta por los vehículos híbridos en la renovación progresiva de la flota automovilística que tiene repartida por toda España. La compañía comenzó a finales de 2021 con una flota inicial de 27 vehículos y han ido incorporando más unidades con el objetivo de alcanzar a finales de este 2022 el centenar de coches híbridos. 

Transgourmet es una empresa fundada en 2008 con sede en Basilea y forma parte del grupo suizo Coop. Transgourmet opera en Suiza, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Rumanía y España. Con más de 28.000 trabajadores, genera una facturación neta de aproximadamente 8.100 millones de francos suizos.