Xavier Panés, presidente de la Cecot, ha reclamado este jueves un mejor trato del Gobierno a Catalunya, tanto por la vía de la mejora de la financiación como de incrementar las inversiones ejecutadas. Lo ha dicho esta noche en la fiesta anual de la patronal egarense, la Noche de la Empresa, delante del ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. Panés también ha aprovechado para cargar contra la propuesta de reducción de jornada laboral de Sumar y PSOE y reclamar políticas industriales efectivas.

"Con una visión empresarial, parecería lógico que la estrategia del Estado pasara para potenciar una Catalunya que no deja de ser su mejor tienda, su mejor fábrica. Eso no es, ni ha sido así. La financiación y las inversiones en Catalunya son claramente insuficientes e injustas. Solo el hecho de que no se respete el criterio de ordinalidad, ya lo dice todo. Hace falta superar todas las reticencias y apostar por el progreso y el crecimiento de Catalunya", ha dicho Panés en su discurso.

Además de financiación, también ha reclamado más inversiones, incidiendo en qué la ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya es muy baja: La ciudadanía y el tejido empresarial catalán se lo merece y lo necesita. Merecemos presupuestos que aparte de ser presentados, se ejecuten. Merecemos el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Merecemos la restitución de cuentas como administrados. Hace muchos, demasiados años, que eso no pasa y hay que volver a generar confianza, y por eso hay que dotarnos también de mecanismos de seguimiento y garantías".

Panés: "Merecemos presupuestos que aparte de ser presentados, se ejecuten"

Las alusiones a Bolaños –en el Gobierno, de hecho– han ido más allá y ha denunciado "las dificultades para la captación y retención de trabajadores y trabajadoras" a causa, ha proseguido, de los altos costes que ya sufren las empresas, especialmente pequeñas y medias: "Los empresarios hacemos esfuerzos por ofrecer posiciones atractivas, pero eso no es suficiente. La economía de las pequeñas y medianas empresas no puede soportar el crecimiento del gasto laboral que hemos sufrido estos últimos meses".

"En este sentido, desde Cecot nos manifestamos en contra de las medidas de reducción de la jornada laboral que se realicen unilateralmente por ley y de manera uniforme a todos los sectores, y más cuando estas no garanticen un incremento de la productividad. Y suponen un incremento de los costes laborales en un momento de inflación creciente y de ralentización económica. Además, tiene que discutirse y acordarse con los agentes sociales en el sí de la negociación colectiva", ha añadido Panés.

Cecot reclama "una política industrial en mayúsculas"

Las reivindicaciones del presidente de la patronal de Terrassa han ido más allá y ha reclamado también un adelgazamiento de la administración, junto con una mejora de su eficiencia. Pero ha incidido especialmente en política industrial. Por una parte, ha celebrado que "tanto el gobierno de España como el de Catalunya han enunciado medidas para relanzar la economía productiva", pero no las tiene todas de que se lleven a cabo: "Tenemos cierta desconfianza, basada al estar ya demasiado acostumbrados en grandes anuncios y presentaciones, que después no se trasladan a la realidad".

Es el momento de creer y desplegar una auténtica política industrial en mayúsculas. Que incluya actuaciones concretas, con objetivos claros y mesurables, y con un presupuesto comprometido para ejecutarlo. Con una mirada explícita para la pequeña y mediana empresa, sobre todo familiar, y no con políticas pensadas solo para atraer inversiones extranjeras, que son bienvenidas, pero que no pueden olvidar el tejido actual de nuestro país", ha añadido.