Pansfood, propietaria de la cadena Pans & Company, disparó la facturación el pasado año hasta los 148 millones de euros, un 26% más que los 117,5 millones del 2022, pero cerró con pérdidas superiores a los 5 millones. Este resultado contrasta con el beneficio neto de 3,4 millones de un año antes. Debido a esta situación, la compañía acordó en junio pasado una reducción del capital social por importe de 13,6 millones.
Si bien Pansfood mantiene su domicilio social en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde nació Pans & Company hace 35 años, fundamenta su actual crecimiento sobre todo con franquicias en Portugal, el país en el que están sus accionistas de referencia. A fecha 31 de diciembre de 2023 contaban con 90 restaurantes propios y 76 franquiciados. De estos últimos, 33 estaban situados en España (25 menos que un año antes), 42 en Portugal (40 más) y uno en Andorra.
Pansfood es propiedad de The Eat Out Group que, a su vez, forma parte del grupo portugués Ibersol, con presencia en toda la península Ibérica. También son dueños de las cadenas RIBS, Dehesa Santamaría y de los bufetes libres FrescCo. Ibersol compró en 2016 la cadena especializada en bocadillos Pans & Company a Agrolimen, de la familia Carulla.
En el informe de gestión de Pansfood de 2023 que firma su presidente, Antonio Alberto Guerra Leal Teixeira, se apunta que han pasado de 3,4 millones de euros de beneficio neto en 2022 a más de 5 millones de pérdidas un año después pero sin especificar el motivo. Sin embargo, la compañía se encuentra en expansión, sobre todo a través de franquicias, un 23% más, pero en Portugal. Y ha reducido el período medio de pago a proveedores, al pasar de 119 días a 64, que siguen siendo más de lo previsto en la ley si bien exponen que “estudian medidas para adecuarse a los plazos máximos legales”.
Para financiar el crecimiento, el socio único (The Eat Out Group) formalizó un préstamo de 7,5 millones de euros el pasado febrero y se suscribió una línea de leasing que puede alcanzar los 17 millones.
Los gastos de personal se incrementaron el pasado año hasta los 42,25 millones de euros, un 32% más. La plantilla superó por poco las 1.700 personas, un 15% más que un año antes. El 62% son mujeres y el 94% cuenta con contrato indefinido, según señala el informe que acompaña a las cuentas del año pasado.
En la junta general extraordinaria de accionistas del pasado junio, Pansfood acordó reducir dos tercios su capital social a causa de las perdidas del último ejercicio y de algunos anteriores. Así, el capital social se redujo en un importe de 13,6 millones de euros, hasta dejarlo en 6,5 millones, con “la única finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas". Por ese motivo, las acciones de Pansfood pasaron de valer 107,74 euros por título a 51,26 euros.