La empresa papelera Miquel y Costas ganó 24,3 millones de euros de enero a junio de este año, lo que supone un 38,3% más que durante el mismo periodo del año anterior.  En una comunicación emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía catalana ha precisado que facturó 167,7 millones hasta junio, un 4,2% interanual menos, ​mientras que el beneficio antes de impuestos en el primer semestre fue de 31,9 millones de euros, un 38,3% más.

Por áreas de negocio, la venta de papel para la industria del tabaco aumentó en 1 millón, la de papel de uso industrial se redujo 7,7 millones y la de otros papeles especiales bajó 800.000 euros por la debilidad en la demanda en los mercados de edición. El flujo de caja operativo neto se situó en 33,8 millones de euros, un 27,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los principales destinos de los beneficios fueron la inversión en activos fijos por importe de 10,7 millones; el pago de dividendos por 4,3 millones; la adquisición de acciones propias por valor de 1,6 millones y la reducción de la deuda financiera en 9,6 millones de euros. Los fondos restantes se destinaron "a la financiación de necesidades operativas y a inversiones financieras e instrumentos de liquidez".

Pago de dividendo

Miquel y Costas espera mantener la "tendencia positiva de resultados" durante el segundo semestre y tener buenos resultados en el tercer trimestre de 2023. Durante el tercer trimestre, Miquel y Costas prevé superar ampliamente los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2022, que estuvieron afectados por el incremento de los precios de los recursos energéticos. En cuanto al cierre de ejercicio, el objetivo sigue siendo, a pesar de la volatilidad de la demanda, "retornar a los niveles históricos de rentabilidad como consecuencia de las inversiones llevadas a cabo", concluye la empresa catalana.

Asimismo, Miquel y Costas ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,1 euros brutos por acción el 19 de octubre, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. El pago se efectuará con una retención del 19% (0,019 euros por título), por lo que el importe neto por acción a percibir por los accionistas será de 0,081 euros por acción. La última fecha de contratación de las acciones de la compañía con derecho a dividendo será el próximo 16 de octubre.

Relevo generacional en Miquel y Costas

Jordi Mercader Miró decidió a principios de junio dar un paso al lado para ceder las riendas del grupo a su hijo Jordi Mercader Barata, quien desde el 2016 ya ejercía de vicepresidente de la papelera. El que fue principal accionista de la compañía anunció a principios de verano que lo hacía "para eliminar las incertidumbres que podría haber sobre el funcionamiento de la compañía", explicó.  Sin embargo, Mercader Miró seguirá como miembro del consejo de administración y restará presidente de la Fundación Miquel y Costas, creada en el 2020, con finalidades de carácter social y de preservación del medio ambiente. 

El grupo está integrado por 15 empresas dedicadas en la producción de papeles especiales, la prestación de servicios asociados a esta actividad y su comercialización, y exporta el 88% de lo que produce. Dispone de siete centros de producción con Miquel y Costas & Miquel en la ciudad de Barcelona (en el distrito de Sant Andreu), Miquel y Costas en la población de Avellaneda, en la demarcación de Buenos Aires (Argentina), MB Papeles Especiales y Terranova Papeles, las dos en La Pobla de Claramunt (Barcelona), Clariana en Vila-real (Castellón), Fourtube (empresa asociada) y Celulosa de Levante (Tortosa).