Paradores de Turismo invertirá más de 17 millones de euros en sus cuatro establecimientos de la provincia de Lleida. Las inversiones previstas por la empresa pública se centrarán en hacer reformas y en mejorar las instalaciones y el equipamiento hotelero, apostando por una mayor accesibilidad y eficiencia energética. Así lo ha explicado su presidenta, Raquel Sánchez, tras la reunión mantenida este jueves en la provincia con el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín Gómez.

La compañía recuerda que a esta inyección económica por parte de Paradores se sumará una inversión de 565.000 euros correspondientes a actuaciones de Turespaña relativas a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinadas a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural.

La actuación más importante afectará al Parador de Arties, en el Valle de Arán, que va a ser sometido a una reforma integral, para la que se está redactando el proyecto, con una inversión total de 13,3 millones de euros. El vecino Parador de Vielha es el otro gran beneficiado con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Precisamente por ello, los Paradores de Vielha y Arties cerrarán de manera temporal "por el mínimo periodo posible", explica la hotelera, que quiere así garantizar la seguridad de empleados y clientes. Además de estas reformas, en todos los alojamientos se llevarán a cabo trabajos de decoración en habitaciones y zonas comunes. 

Los cuatro Paradores de Lleida alcanzaron una media de ocupación del 83% durante los meses de julio y agosto, algo más de dos puntos más que el año anterior, destacando el Parador de Lleida que superó en ese periodo el 91% de ocupación con un 45% de clientes extranjeros.

170 millones en mejorar los Paradores

Paradores también ha informado recientemente que invertirá más de 3,4 millones de euros en su establecimiento de Tordesillas y unos 9 millones de euros en sus cinco establecimientos canarios. Asimismo, la empresa pública ha dado luz verde al inicio de las obras de conservación y restauración de ocho hoteles.

En concreto, hará reformas en el de BaionaZamoraJarandilla de la VeraOropesaSigüenzaChinchónCeutaGranada y Alcañiz. La inversión total de los contratos adjudicados asciende a 23 millones de euros, siendo los de Baiona y Zamora los de mayor cuantía con 6,6 y 4,2 millones, respectivamente. 

Todas estas inversiones se producen en el marco del Plan de Recupeación, Tranformación y Resiliencia, y, por lo tanto, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En total, Paradores tiene asignados para modernizar los hoteles y también para poder llevar a cabo esas obras de conservación durante los próximos 2-3 años, en torno a 170 millones de euros, con lo que pretende mejorar más de la mitad de los Paradores en España.

Asimismo, Paradores ha abierto este mes de septiembre un nuevo alojamiento en de Molina de Aragón. Y el año que viene prevé abrir dos más, uno en Ibiza y otro en Veruela.