La multinacional Paramount Global despedirá al 15% de la plantilla en EE.UU., unas 2.000 personas, a raíz de su proceso de fusión con el también gigante del cine y el entretenimiento SkyDance. Paramount, productora de películas como Titanic y dueña de canales como Nickelodeon y MTV, considera que debe eliminar duplicidades en diversas áreas de la empresa, como marketing y comunicaciones, además de la racionalización de la estructura corporativa, reduciendo la plantilla en finanzas, legal, tecnología y otras funciones de apoyo. "Estas acciones se llevarán a cabo en las próximas semanas y se completarán en gran medida a finales de año", adelantó el codirector financiero de Paramount Global, Chris McCarthy.
Pero lo que más pesa para tomar esta decisión es el abultado nivel de 4.956 millones de euros (5.413 millones de dólares) en pérdidas que ha registrado la compañía al cierre del segundo trimestre de 2024, frente a los 'números rojos' de 274 millones de euros (299 millones de dólares) del mismo periodo de 2023, después de revisar a la baja el valor de su negocio de televisión por cable antes de su inminente fusión con SkyDance, productora de películas como Top Gun: Maverick o Star Trek: En la oscuridad. Paramount amortizó el valor de estos activos en 5.980 millones de dólares (5.475 millones de euros) como consecuencia del deterioro de fondo de comercio. Asimismo, Paramount Global contabilizó un impacto negativo de 15 millones de dólares (13,7 millones de euros) por el ajuste a la baja de del valor contable de licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
La compra de Paramount por SkyDance, en una operación valorada en más de 7.386 millones de euros (8.000 millones de dólares), conlleva un plan de ahorro global de 2.000 millones de dólares anuales (1.831 millones de euros) en eficiencias de costes identificados por Skydance, que en el caso de la reducción de plantilla supondrá 500 millones de dólares (458 millones de euros).
Pérdidas duplicadas en un año
La facturación de Paramount Global en el trimestre sumó 6.813 millones de dólares (6.237 millones de euros), un 10,5% menos que un año antes, incluyendo una bajada del 17,2% en los ingresos del negocio de televisión, hasta 4.271 millones de dólares (3.910 millones de euros), mientras que el área de streaming (DTC) facturó 1.880 millones de dólares (1.721 millones de euros), un 13% más, según informó Europa Press. De su lado, la división de producción de películas registró en el segundo trimestre una caída del 18,3% de la facturación, hasta 679 millones de dólares (622 millones de euros).
De tal manera, en los seis primeros meses de 2024 la compañía registró pérdidas de 5.967 millones de dólares (5.463 millones de euros), cuadruplicando los 'números rojos' de 1.417 millones de dólares (1.297 millones de euros) de la primera mitad de 2023, mientras que los ingresos sumaron 14.498 millones de dólares (13.273 millones de euros), un 2,6% menos.
"El crecimiento de las ganancias de DTC durante los últimos cuatro trimestres ha totalizado casi 900 millones de dólares (824 millones de euros) y estamos en camino de alcanzar la rentabilidad nacional para Paramount+ en 2025", destacaron los coconsejeros delegados de Paramount Global, George Cheeks, Chris McCarthy y Brian Robbins, en una nota.