El grupo de telecomunicaciones Parlem ha cerrado el primer semestre con unos ingresos un 48% superiores a los del mismo periodo del año pasado, hasta los más de 24 millones de euros. Según ha informado este jueves la compañía, hasta el mes de junio también ha sumado 26.000 nuevos clientes, un 14% más que hace un año, y ha superado las 210.000 líneas contratadas. Parlem Telecom ha celebrado que los buenos resultados registrados lleguen en un "entorno económico y sectorial difícil", donde las compañías están registrando una "caída general" de las portabilidades. Todo ha permitido que la empresa de telecomunicaciones catalana cierre la primera parte del ejercicio con un beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo, aunque no ha concretado la cantidad. Hace un año el ebitda era negativo, con -1,4 millones de euros.

En un comunicado, Parlem ha asegurado que entre enero y junio ha dado un "salto adelante empresarial". La empresa ha explicado que ha aumentado "de forma considerable" el ingreso unitario que obtiene por cada uno de los clientes, que ha subido hasta los 37 euros, respecto de los 33 euros que se obtenían en 2022. El grupo lo ha atribuido al "mejor posicionamiento" en el mercado y al "valor añadido" de determinados productos. Los datos publicados este jueves son provisionales y no están auditados. La compañía ha indicado que no espera "ninguna variación relevante" en las cifras revisadas, que se conocerán en octubre. En este sentido, el CEO y presidente ejecutivo del negocio, Ernest Pérez-Mas, ha apuntado que los resultados dejan a la empresa en "muy buena posición" en el sector en los próximos meses y ha previsto un aumento del valor de la acción.

Nuevo proveedor telefónico del FC Barcelona

Recientemente, el grupo ha comunicado que pasa a ser el nuevo proveedor telefónico y tecnológico del FC Barcelona. Este acuerdo contempla los servicios de tecnología 5G, servicios de comunicaciones de móviles corporativos para el club y sus entidades asociadas, 775 líneas móviles, servicio de roaming europeo e internacional, servicio de telefonía en voz y datos y servicio de registro de datos para equipos como PDA y tableta. La noticia ha sido confirmada por el mismo grupo de telecomunicaciones y asegura que "este contrato pone de manifiesto la voluntad del negocio de establecer acuerdos con entidades deportivas catalanas". De hecho, Parlem ya es socio tecnológico y patrocinador del Girona Fútbol Club, además de patrocinar al equipo femenino Uni Girona Club de Baloncesto, el Ok Lliga, la principal competición estatal de hockey sobre patines, y un equipo histórico de este deporte, el Club Patín Calafell.

De esta manera, el Barça no renueva el acuerdo que tenía hasta el día de hoy con Telefónica, la empresa responsable de la explotación de Barça TV que también ha acabado desapareciendo. Por lo tanto, el acuerdo de finalización se ha cerrado con el compromiso de un incremento significativo en las indemnizaciones para 80 de los trabajadores cuyos contratos serán acabados, y la reubicación de los 14 empleados restantes al Barça Producciones, la empresa responsable de los contenidos audiovisuales del club, tal como anunció el mismo presidente Joan Laporta. Esta solución amistosa ha evitado que acabaran emprendiendo acciones legales y una demanda que se estudiaba contra Telefónica.

La expansión de Parlem

El mes de mayo pasado, el Grupo Parlem entró en el sector de las energías renovables con un servicio de electricidad verde para empresas, particulares y administraciones públicas. La nueva división, bautizada como Parlem Energia, comercializa "luz 100% verde generada en Catalunya" después de un acuerdo con Bassols Energia y el objetivo de la empresa es, según las palabras, generar un retorno económico en Catalunya y favorecer un consumo energético responsable. En el 2022, la empresa compró la empresa Ecolium, que le permite ofrecer un servicio de instalación de placas solares.