El grupo Parlem, dentro del proceso de reestructuración empresarial para maximizar su crecimiento, ha decidido deshacerse del negocio de energías renovables, Ecolium, para centrar todos los esfuerzos en las divisiones de telecomunicaciones y solucionas tecnológicas para empresas. Eso pide crecer orgánicamente y "estar pendientes de las oportunidades de compra de operadoras locales que tengan unos valores empresariales que se ajusten a la filosofía de Parlem", es decir, que apuesten por la proximidad y subrayan la identidad cultural del territorio -como ya hace el grupo con la lengua catalana-, cosa que hace pensar principalmente en Euskadi, Galicia o las Islas Baleares, ha anunciado el presidente ejecutivo y fundador del grupo, Ernest Pérez Mas. "En los últimos dos años se han vendido 30 operadoras locales" en un mercado en plena concentración y "Parlem es y será uno de los actores principales en este proceso". El proceso de reestructuración, que coincide con los cambios de gestión en la empresa desde que se incorporó Xavier Capellades como director general en septiembre del año pasado, tiene como objetivo alcanzar, en el 2014, un resultado operativo equivalente al 15% del negocio. El punto de partida es la facturación de 49 millones de euros obtenida en el 2023, con un crecimiento anual del 34%, y haber alcanzado una rentabilidad positiva de más de 2 millones de euros, contra unas pérdidas de 2,2 millones de 2022. En el 2023, el 92% de los ingresos del grupo, que cotiza en el BME Growth, procedieron de los negocios de telecomunicaciones y soluciones para empresas en ciberseguridad, digitalización o 'cloud' (la nube).
El grupo Parlem, creado ahora hace 10 años, ingresa 3,4 millones de euros por el negocio de la división de energías renovables. Una cifra que se tendrá que compensar con el incremento de la facturación por servicios de telecomunicaciones y tecnológicos y "reforzando los servicios en las empresas", ha concretado Pérez Mas. Además, la compañía espera obtener "el mejor precio posible" por la venta de Ecolium, una empresa adquirida en el 2022 y por la cual han mostrado interés varios fondos de inversión que quieren abrir o ampliar su mercado en Catalunya, ha concretado Xavier Capellades. "Nos distrae en el ámbito de dirección y no nos aporta nada con respecto al negocio", ha resumido Pérez Mas, que ha atribuido la apuesta de Parlem por este sector, que rápidamente se ha demostrado fallida, como fruto de una "moda" por el 'boom' de las placas fotovoltaicas. Esta desinversión, en función del precio que se pague por la compra, puede hacer tambalearse el objetivo de negocio previsto para el 2024: 60 millones de euros, según han admitido los responsables de la compañía.
La empresa también tiene otras fórmulas sobre la mesa, como por ejemplo ampliaciones de capital o buenos convertibles, una opción que ha realizado en los últimos meses. De hecho, en diciembre pasar comunicó que había reducido su deuda y ampliado capital con la conversión de bonos que los socios adquirieron por acción, valorados en más de 1,2 millones de euros. En concreto, 4.194 euros correspondían al valor nominal y 1.206.227 euros, a la prima de emisión de nuevas acciones. "Estamos en un momento de ebullición y preferimos que el precio del dinero se estabilice", ha señalado de cara al endeudamiento para financiar futuras compras. No obstante, la compañía no se ha visto especialmente afectada por este aumento de tipo porque su deuda bancaria "no es muy relevante", en concreto ronda los 6 millones de euros, una parte reducida de las deudas de 26 millones que ha contraído la compañía.
De momento, la compañía opta por la consolidación y crecimiento del negocio en Catalunya y en el País Valencià, donde comercializa sus servicios con la marca Aproop Telecom, un territorio con "potencial de crecimiento", como muestran los datos de enero de 2024, con un alza de los clientes importando. Con respecto a Catalunya, la compañía tiene el 66% del negocio en Barcelona y su área metropolitana, un 15% en Girona -con un peso que se ha incrementado a raíz del patrocinio del Girona Futbol Club-, un 10% en Tarragona y un 9% en las tierras de Lleida. A pesar de mostrarse muy satisfecho con la colaboración que empezaron hace un par de años con el Girona Fútbol Club, Pérez Mas ha descartado convertirse en el patrocinador principal si Gosbi declina seguir poniendo el nombre en la camiseta del equipo gerundense.
Con datos facilitados por la compañía, Parlem ha cerrado 2023 superando los 230.000 servicios contratados, con una mejora anual del 25%. La óptima captación de nuevos usuarios ha ido acompañada, según sus responsables, de una mejora del ingreso unitario por cliente (ARPU), que se ha situado en 37 euros en el ejercicio de 2023 respecto de los 33 euros del 2022, gracias al mejor posicionamiento de los productos de valor añadido. El Grupo, que sigue centrando su estrategia empresarial en la proximidad con una atención al cliente cualitativa y personalizada, mantiene una de las tasas de abandono mensual (Churn Rate) más baja del sector de telecomunicaciones, con un 1,21%.
Parlem tiene una plantilla de unas 200 personas -de las cuales 170 se dedican a las divisiones de telecomunicaciones- y está presente en unas 100 tiendas, de las cuales 25 son exclusivas de la marca (de este total, siete propias y el resto franquiciados).
Contrarios a la operación de Telefónica
El presidente ejecutivo de Parlem ha rechazado la entrada del Gobierno en Telefónica para evitar que la saudí TSC se convirtiera en el primer accionista de la multinacional. "Es una pérdida de tiempo y una tomadura de pelo a los ciudadanos", ha criticado Pérez Mas, que considera que hay "muchos problemas sociales y económicos" pendientes de resolver, entre ellos la sequía a Catalunya, como para invertir 2.500 millones por el control público de un 10% del capital de la operadora estatal. "Volvemos en los años 80 en que el Estado ejerce el control de los sectores claves del territorio y eso altera la competencia de manera absoluta y deshace el mercado competitivo y de libre mercado", ha sentenciado.