El consejo de administración del Grup Parlem ha acordado impulsar una ampliación de capital de "un mínimo de cuatro millones de euros" para operaciones futuras de fusión y adquisición (M&A) y reestructurar su deuda bancaria. Según ha informado la compañía, el negocio también "abrirá la posibilidad de expandirse a medio plazo" a otras zonas del Estado.
La ampliación de capital de Parlem contempla la reserva de derechos para sus socios actuales y "refuerza también el crecimiento sólido y fiable" de la empresa, que ha dicho que cumple con sus previsiones financieras.
Rumbo a los 60 millones de facturación
En 2023, la operadora catalana de telecomunicaciones incrementó un 34% el tamaño de su negocio, facturando 49 millones de euros y de cara al ejercicio del 2024 prevé alcanzar los 60 millones de euros de facturación, con un 15% de resultado operativo (ebitda). El grupo de telecomunicaciones alcanzó un resultado operativo (ebitda) de cerca de un millón de euros (973.497 euros), en el primer semestre de este 2023, según las cuentas auditadas. "Con estas cifras, Parlem obtiene por primera vez una rentabilidad positiva anual y superará ampliamente los resultados del ejercicio del 2022", cuando ingresó 36 millones y obtuvo un ebitda negativo de 2,2 millones, destacó Ernest Pérez-Mas, presidente de la operadora.
Según el negocio, este crecimiento se debe a "las buenas cifras de captación de clientes" en Catalunya y el País Valencià de las divisiones de telecomunicaciones y soluciones para empresas. Para 2024, la compañía se ha propuesto crecer en ebitda hasta el "doble dígito" positivo.
De hecho, actualmente la compañía opta por la consolidación y el crecimiento del negocio en Catalunya y en el País Valencià, donde comercializa sus servicios con la marca Aproop Telecom, un territorio con "potencial de crecimiento", como muestran los datos de enero de 2024, con un incremento de clientes importante. Con respecto a Catalunya, la compañía tiene el 66% del negocio en Barcelona y su área metropolitana, un 15% en Girona —con un peso que se ha incrementado a raíz del patrocinio del Girona Futbol Club—, un 10% en Tarragona y un 9% en las tierras de Lleida.
Parlem tiene una plantilla de unas 200 personas —de las cuales 170 se dedican a las divisiones de telecomunicaciones— y está presente en unas 100 tiendas, de las cuales 25 son exclusivas de la marca (de este total, siete propias y el resto franquiciados).
Energías renovables
El grupo Parlem, dentro del proceso de reestructuración empresarial para maximizar su crecimiento, decidió hace unos meses deshacerse del negocio de energías renovables, Ecolium, para centrar todos sus esfuerzos en las divisiones de telecomunicaciones y solucionas tecnológicas para empresas. "Esto pide crecer orgánicamente y estar pendientes de las oportunidades de compra de operadoras locales que tengan unos valores empresariales que se ajusten a la filosofía de Parlem", agregó Ernest Pérez Mas a finales del año pasado.