En los últimos cinco días han surgido numerosas iniciativas de ayuda a los damnificados por las inundaciones de la DANA a su paso por el País Valencià, desde el sector privado, ya sea empresas o entidades, sin distinción de tamaño o área de actividad. A las primeras decisiones que tomaron el pasado jueves, principalmente las grandes corporaciones empresariales, se está registrando una cascada de buenos propósitos provenientes de la industria y los servicios, en todo el territorio español. Recogida de alimentos, campañas de donaciones, asistencia en servicios, prestaciones preferenciales... un sinfín de acciones que se van sucediendo y difundiendo.

Además, muchas empresas están redoblando sus esfuerzos y añaden aportaciones significativas a medida que trascurren los días y el efecto de las inundaciones se ve aún con más profundidad. En este sentido, la Fundación Amancio Ortega -propietario de inditex- ha anunciado este lunes que pone a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA un fondo dotado con 100 millones de euros, para el apoyo a la ciudadanía "en sus necesidades más inmediatas". "La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva", concluye el comunicado de la entidad.

Asimismo, en otro orden de magnitud y en las últimas horas, la operadora Parlem ha lanzado un llamamiento a través de la red social X para que las personas interesadas aporten alimentos y productos de higiene personal y limpieza en general en un punto de recogida que ha habilitado en su tienda de la avenida Diagonal, 452, en Barcelona. 

La misma decisión ha tomado la agencia The Life Crew que ha puesto su oficina central en Madrid a disposición de las personas que quieran donar ropa de abrigo, alimentos infantiles, enseres para la limpieza general de las calles y casas anegadas por el agua y el barro, y kits de primeros auxilios, entre otros productos.

Bajo la iniciativa Sumemos FuerzasMcDonald’s y Mensajeros de la Paz han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos y apoyo directo para asistir a las personas damnificadas, que se ha activado hasta el próximo 16 de noviembre. Los clientes de McDonald’s en España podrán realizar donaciones directamente en los quioscos de todos los restaurantes adheridos a esta campaña. Por cada euro donado por los clientes, McDonald’s se compromete a aportar un euro adicional, duplicando el impacto de cada contribución.

BlaBlaCar ha decidido eliminar los gastos de gestión en todos los viajes con origen o destino en ella desde este lunes hasta el 17 de noviembre. Asimismo, ha mandado un mensaje a sus 8 millones de usuarios para pedirles que publiquen sus asientos vacíos en trayectos de cualquier distancia dentro del País Valencià. La compañía informa que casi un millón de sus usuarios son de Alicante, Valencia o Castellón, y que uno de cada cinco valencianos ha utilizado la plataforma en los 15 años de presencia en España.

Edenred, la plataforma especializada en employee engagement y beneficios sociales, se ha unido a Acción contra el Hambre para responder a la creciente necesidad de apoyo para paliar los efectos ocasionados por la DANA. Los usuarios de Ticket Restaurant pueden contribuir con donaciones para ayudar a personas en situación de emergencia en la zona, destinando parte de sus fondos en Ticket Restaurant a esta causa a través de la página web de Acción contra el Hambre.

El sector financiero

También doblará los recursos que pueda recaudar de sus clientes, Banco Santander. El banco donará dos millones de euros para los afectados por la DANA e igualará las cantidades que aporten sus empleados. Las donaciones realizadas a través de la app del banco a los números de cuenta facilitados para Cruz Roja y Cáritas ascienden ya a 10 millones de euros, según ha informado el Santander. Además, la entidad elimina las comisiones de los cajeros para los no clientes en la provincia de Valencia y no cobrará a los usuarios de tarjetas Santander por sacar dinero en otras entidades. Para los comercios, exime de los costes fijos de los TPV durante dos meses en los comercios de las zonas afectadas y refuerza los equipos para ayudar a que los negocios recuperen su actividad lo antes posible.

En el sector financiero también se ha sumado a dar ayuda el Banco Mediolanum que ha puesto en marcha dos medidas: primero, para aquellos clientes de las zonas afectadas que tengan préstamos o créditos se eliminan los diferenciales de los mismos durante 2 años. En segundo lugar, para los clientes directamente damnificados, se estudiará caso por caso el aplazamiento de hasta doce cuotas de sus préstamos o hipotecas sin ningún tipo de coste. 

En la misma línea, la Fundación Mediolanum en España, a través de la Cruz Roja, ha creado un reto solidario en la página de crowdfunding Migranodearena para recoger donativos y duplicará el importe que se recaude hasta el 7 de noviembre, hasta un máximo de un millón de euros.

El BBVA va sumando iniciativas de solidaridad a las que ya anunció el pasado jueves. El banco ha aprobado la donación directa de cuatro millones de euros a Cruz Roja Española. La medida de apoyo se suma a la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de euros, según ha comunicado el banco.

Ibercaja también ha añadido más ayudas. Este lunes, Ibercaja ha comunicado un plan de medidas de apoyo para todos los clientes cuyas oficinas gestoras estén situadas en Alaquas, Alzira, Alfafar, Algemesí, Catarroja, Manises, Paiporta, Sueca, Xirivella, Pobla de Vallbona y Torrent y para todos aquellos que, con independencia de su oficina gestora, tengan su domicilio en los municipios citados. Así, los clientes damnificados pueden acceder sin coste al anticipo de ayudas económicas e indemnizaciones hasta que reciban los ingresos correspondientes de las Administraciones Públicas y el Consorcio de Seguros, ha informado la entidad, entre otras ayudas.

Atención a las mascotas

Por su parte, el grupo Nestlé, a través de su compañía Purina, se da respuesta a las peticiones que llegan a la compañía de protectoras y asociaciones de la Comunidad Valenciana, así como a entidades y veterinarios de la zona que también solicitan ayuda par disponer de productos para las mascotas.

El grupo agroalimentario Nestlé también ha realizado una donación de 25.000 euros a Cruz Roja Española, además de poner a disposición del personal el listado de canales de captación de fondos de Cruz Roja para cualquier persona que desee colaborar. Se han hecho diversas donaciones de productos, como agua embotellada y platos cocinados, a diferentes organizaciones que están operando en las zonas afectadas por la DANA, y está en "permanente contacto con organizaciones benéficas para seguir realizando donaciones y prestar nuestra ayuda, en la medida de lo posible, en estos momentos tan difíciles".

Maquinaria para desescombro y limpieza

Las compañías constructoras, como ACS y FCC, se han puesto a disposición de las administraciones locales  afectadas y de la comunidad autónoma y han movilizado recursos y personal en Valencia, cediendo equipos de movimientos de tierras y grúas y trabajando con las distintas instituciones para rehabilitar las carreteras y las vías ferroviarias afectadas por el paso de la DANA en el País Valencià, pero también en Castilla-La Mancha y otras regiones de España. 

En el caso de FCC Medio Ambiente, encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de la zona norte de la ciudad de Valencia y de otros municipios de alrededor, está presentando apoyo a las pedanías del sur, muy afectadas por la DANA. Según han detallado a Efe fuentes de la compañía, la compañía ha desplazado 93 camiones y equipos, y 102 personas desde Zaragoza, Alicante, Madrid o Tarragona para ayudar en los trabajos de desescombro.

Las aseguradoras, sumándose a la reacción del sector en general para acelerar el trámite de los siniestros declarados, también han activado otros servicios. Es el caso de Zurich Seguros, que ha puesto a disposición de sus clientes y familiares afectados por la DANA en España un servicio de asistencia psicológica gratuita para apoyarles. Se trata de una línea telefónica, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que cuenta con un equipo de psicólogos especializados preparados para brindar asistencia y apoyo social en cualquier momento. Además, este servicio se extiende a los familiares de los clientes.

Trámites económicos para los conductores

En el sector servicios, también el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha informado de que devolverán una parte del coste del trámite de baja temporal de los vehículos afectados por los desastres provocados por la DANA cuando el trámite se realice a través de una de sus plataformas tecnológicas.

"Uno de los trámites que más se va a repetir será el de las bajas temporales de vehículos. Se ha tomado la decisión de devolver los importes cobrados para estas bajas cuando el trámite se realiza a través de una de nuestras plataformas tecnológicas", ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, a través de un comunicado.