Detrás del movimiento 'Quiero Corredor', que reunirá a cerca de 2.000 empresarios el 28 de noviembre próximo en Barcelona para exigir la rápida finalización del eje ferroviario mediterráneo, destacan dos valencianos: Juan Roig, presidente de Mercadona, y Vicente Boluda, presidente del grupo marítimo Boluda y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que es quien da la cara por esta campaña en favor del Corredor del Mediterráneo.
A diferencia de Roig, mesurado y poco dado a las declaraciones públicas, Boluda acostumbra a hablar sin ambages. Lo volvió a demostrar hace unas semanas cuando se pronunció a favor de la negociación política de la financiación singular para Catalunya si, con ello, se abría de una vez el debate sobre la financiación autonómica, incluida la de la Comunidad Valenciana: "Si tiene que ser a través del cupo catalán, del vasco o del de París, pues bueno, qué vamos a hacer".
Católico, liberal, aficionado a la caza... y madridista hasta la médula. Vicente Boluda Fos (Valencia, 1955) presidió el Real Madrid durante menos de seis meses, de enero a junio de 2009, desde la dimisión de Ramón Calderón a la elección de Florentino Pérez, uno etapa por la que es recordado por la célebre frase del "chorreo" antes de enfrentarse al Liverpool (que los eliminó en octavos de final de la Champions con uno global de 0-5) más que por el 2-6 que le endosó el Barça, que se proclamó campeón de Liga mientras los merengues se quedaban en blanco. Después reivindicó el fichaje de Cristiano Ronaldo, si bien lo inició Calderón y se presentó en el Santiago Bernabéu en los primeros días del mandato de Florentino, pero lo cierto es que también intervino en la llegada de CR7.
Si bien su presidencia interina en el Real Madrid fue un fracaso, su gestión al frente del grupo empresarial (Boluda Corporación Marítima) ha sido un éxito: en veinte años, ha transformado una empresa familiar que solo operaba en España en una multinacional que el año pasado se situó en los 1.000 millones de euros de facturación y que ocupa la primera posición mundial en servicios de remolque y coordinación portuarios.
Compras de compañías en crisis
Boluda Corporación ha crecido a base de compras de compañías del sector, muchas en situación de crisis económica. Solo por lo que respecta al año pasado, adquirió la holandesa Smit Lamnalco, por 800 millones de euros, y entraron en el capital de Hongkong Salvage and Towage Services Ltd, mediante una joint venture con Hutchison para operar en el puerto hongkonés. Y este 2024, ha comprado la británica SMS Towage Ltd y la francesa Les Abeilles.
En realidad, Boluda ha adquirido Les Abeilles en dos fases: en 2007 se quedó su negocio de remolque portuario y, el pasado junio, su actividad de salvamento marítimo, con el que facturaba 20 millones de euros anuales en puertos franceses tanto del Mediterráneo como del Atlántico. Las Abeilles es una histórica compañía fundada en 1864 en Le Havre.
Con motivo de esta última operación, Vicente Boluda y sus tres hijos -Vicente, Ignacio y Verónica Boluda Ceballos- concedieron unas declaraciones, con imágenes de los cuatro en un remolcador en el puerto de Marsella, a Les Echos, el diario económico francés propiedad del grupo de lujo LVMH. En la entrevista, Boluda padre afirmaba que, pese a tener la sucesión resuelta, "nadie de la familia se jubila. Mi abuelo [el fundador del grupo] estuvo en el puente hasta los 96 años y yo tengo la intención de hacer lo mismo". Los dos hijos mayores figuran como vicepresidentes del grupo y la hija, Verónica, de 29 años, tiene responsabilidades en la gestión corporativa y servicios generales.
Boluda Corporacion Marítima se divide en dos ramas: Boluda Towage, que es la división de remolcadores, que opera en 150 puertos de 26 países de Europa, África, Latinoamérica, el Índico y el sureste asiático, al frente de la cual está Vicente Boluda Ceballos, de 39 años; y Boluda Shipping, de transporte y logística de mercancías, liderada por Ignacio Boluda Ceballos, de 34 años. De los cerca de 1.000 millones de facturación del grupo marítimo el año pasado, 682 provienen de las actividades de remolque, de la cual son líderes mundiales.
En el puerto de Barcelona, Boluda tiene poca presencia desde que, en 2010, abandonaron las instalaciones de la Unión Naval Barcelona, dedicadas al mantenimiento y reparación de grandes barcos mercantes. En la ciudad mantienen unas oficinas, situadas en la Torre Colón.
Dos siglos de historia
Boluda Corporación Marítima sitúa su fundación en 1837, pero, en realidad, esta fecha corresponde a la creación de Naviera Fos –propiedad de la rama materna de Vicente Boluda Fos- porque Remolcadoras Boluda no se creó hasta 1920. Fue su abuelo, Vicente Boluda Marí (1904-1998), hijo de tenderos, que invirtió una herencia en la compra de un remolcador cuando solo contaba con 16 años. Pronto se hizo con el control de los remolcadores del puerto de Valencia. Su hijo, Vicente Boluda Crespo (1929-2007), amplió la actividad a otros puertos de España y se casó con una heredera de Naviera Fos, de manera que se juntaron dos compañías marítimas valencianas. Y en 1982, Vicente Boluda Fos, se puso al frente de la compañía. En el capital del grupo familiar también están sus hermanas, María José y Dolores Boluda Fos. Esta última preside la Fundación Levante, vinculada a este club de fútbol valenciano.
Vicente Boluda, el presidente, se doctoró en Derecho en la Complutense y amplió su formación con másters de Derecho marítimo. En su juventud ejerció de asesor jurídico del Ministerio de Defensa. Forma parte de varias fundaciones y entidades académicas. En el ámbito empresarial, entre otros cargos, presidió a Aguas de Valencia (1998-2007), todavía está en el consejo del Puerto de Valencia y lidera, desde 2011, la patronal valenciana AVE.
Con Boluda, el AVE ha adoptado una actitud más reivindicativa sobre todo por lo que respecta a las infraestructuras y, en especial, al Corredor Mediterráneo ferroviario. Se ha enfrentado directamente con ministros, presidentes de gobierno y alcaldes. También son recordadas unas declaraciones suyas en plena pandemia, cuando reclamó la apertura de los establecimientos públicos.
En las asambleas generales de AVE acostumbra a llevar viejas glorias de la política: en la del febrero pasado, el protagonista fue José María Aznar; hace dos años, llevó a Josep Antoni Duran i Lleida; y también ha invitado a Felipe González, que es miembro del consejo de administración de Boluda Towage, la empresa donde reúne las actividades de los remolcadores. Mantiene una gran amistad con Felipe González, forjada una vez abandonó la presidencia del gobierno, como también la tiene con el rey emérito, Juan Carlos, con el que comparte la afición de la caza.