Una veintena de grandes corporaciones empresariales aparecen como sponsors oficiales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuyo presidente, Luis Rubiales, se niega a dimitir después de besar en la boca a Jennifer Hermoso en la celebración del campeonato del mundo de futbol femenino. Entre la tarde del viernes y la del sábado, la mayoría de ellas se han ido posicionando al lado de las jugadoras y contra Rubiales: Iberdrola, Iberia, Renfe, Multiópticas, SEUR o Artero han repudiado la actitud del presidente de la RFEF.

En una comparecencia pública, Rubiales declaró este viernes que, “pese a las presiones”, no dimitirá como presidente de la RFEF y cargó contra lo que denominó “falso feminismo”. Anunció que emprenderá medidas legales. En todo momento dejó muy claro que “¡No voy a dimitir!”.

La decisión de Rubiales de atrincherarse en la presidencia pone el foco sobre los sponsors que financian la Federación. Está en juego su imagen y reputación pública. Desde el polémico beso, estas compañías no se han pronunciado sobre la continuidad de Rubiales. De momento, se mantienen en silencio. Según los planes de la RFEF, este 2023 tiene previsto facturar un total de 75,7 millones de euros en patrocinios y merchandising.

En Estados Unidos, se han retirado patrocinios a figuras del deporte por actitudes o declaraciones que podrían suponerles un daño a su imagen corporativa. Uno de los últimos casos es el de la estrella de la NBA Kyrie Irving, base de los Brooklyn Nets, al que Nike le retiró el patrocinio por publicar contenido antisemita.

La alemana Adidas también retiró patrocinios en el último año al rapero Kanye West por declaraciones antisemitas, a la selección de futbol masculino de Rusia a raíz de la invasión a Ucrania, así como al futbolista del West Ham Kurt Zouma por maltrato animal (tiró las zapatillas a la su gato). Adidas también patrocina a la RFEF, pero, por ahora, no se han pronunciado sobre las actitudes que exhibió su presidente en las celebraciones del campeonato del mundo.

El “patrocinador principal” de la Selección Española de Fútbol Femenino es Iberdrola, la energética que preside Ignacio Sánchez Galán. Además, esta compañía es una de las patrocinadoras de La Liga F (femenina), hasta el punto que en anteriores ediciones se denominó Liga Iberdrola.

Como “patrocinadores oficiales” aparecen cuatro empresas: Iberia, presidida por Fernando Candela; Halcón Viajes, del grupo Ávoris que lidera Vicente Fenollar; Cervezas Victoria, empresa malagueña del grupo DAMM; y TCL, fabricante chino de televisores y electrodomésticos, que precisamente se incorporó como sponsor en marzo pasado.

Como “colaboradores”, catorce empresas han vinculado su marca a la federación que sigue presidiendo Rubiales: Alimentos de España, organismo del Ministerio de Agricultura para promocionar productos españoles; Renfe, encabezada por el socialista Raül Blanco; Multiópticas, la cadena liderada por Carlos Piñeiro; Sanitas, grupo sanitario propiedad de Bupa y presidido por Matías Rodríguez Inciarte; o Seur, el grupo de seguridad actualmente dirigido por el francés Yves Delmas.

También colaboran con la federación Sierra de Cazorla (agua mineral), El Pulpo (moda textil), Sangre de Toro (de bodegas Torres), Artero (alimentación animal), APK Renting (alquiler de vehículos), Marcos Automoción (concesionario), Wimu (informática) y Tetra Park (packaging y envases).

En la relación de sponsors también aparece la coreana 3D Factory, en calidad de “socio patrocinador principal”, que se encarga de diseñar el metaverso de la Selección Española de Fútbol. En su momento, se anunció que sería la primera federación de fútbol del mundo en crear su propio metaverso.