La patronal de las ex cajas de ahorro, CECA, donde se encuentran CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja y otras entidades, ha acordado con los sindicatos que subirán los salarios este año a los más de 55.000 trabajadores que tienen en plantilla estas entidades. Dicha subida será del 4,25% sobre el salario base y asegura un mínimo de 1.000 euros a cada empleado.
En un comunicado CECA explica que el mencionado acuerdo contempla la creación de un nuevo concepto salarial que se incorpora al convenio colectivo de manera recurrente y equivale a un 4,25% del sueldo base de convenio que se sume al 1% que ya estaba previsto en el convenio vigente.
Los tres sindicatos firmantes del convenio colectivo de ahorro, FINE, CCOO y UGT, han celebrado el acuerdo y tras la reunión mantenida con la patronal este miércoles han destacado que “tras los esfuerzos” que los representantes de los trabajadores han realizado en los últimos 8 meses, primero en las convocatorias del observatorio sectorial y después en las movilizaciones, ya han alcanzado “un acuerdo que va a ayudar a mitigar los efectos negativos del incremento extraordinario del IPC”.
La subida de precios, que el año pasado fue de casi el 6%, llevó a los sindicatos del todo el sector bancario a pedir una subida salarial que compensara la pérdida de poder adquisitivo. La primera en dar el paso fue la Asociación Española de Banca (AEB) donde se encuentran adheridos el Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter. Esta patronal acordó en noviembre una subida salarial del 4,5% que ha empezado a aplicar este mes de enero.
Le siguieron las patronales de las cajas rurales en diciembre, la Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC) donde se encuentran Cajalmendralejo, Caja rural de Asturias, de Gijón, de Navarra, de Salamanca o Globalcaja y la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc), que representa solo al grupo cooperativo Cajamar. Entre las dos concentran a más de 40 entidades y también acordaron una subida del 4,5%.
Tras estos acuerdos sectoriales, algunas entidades han decidido hacer mejoras extra. Ha sido el caso de Bankinter, que ha pagado un bonus de 1.000 euros a los empleados de España y Portugal. También de BBVA, que ha compensado a sus empleados con una mayor aportación al plan de pensiones, subiéndolo de 500 a 800 euros. Y el de Banca March, que ha tomado incrementar además en un 4% el resto de los conceptos salariales de los empleados.
Ahora ha sido el turno de CECA, la patronal que lidera Isidre Fainé y que ha sido la que más se ha resistido a citar a los sindicatos para negociar. Los mismos han llevado a cabo movilizaciones en Málaga, frente a la sede de Unicaja y en A Coruña, donde se ubica la de Abanca. De hecho, su objetivo era hacer lo mismo en Valencia, frente a la de CaixaBank, en los próximos días.
Las protestas se frenarán de momento. “Este acuerdo no pone fin a nuestras reivindicaciones, que volveremos a poner en la mesa en los próximos meses con la apertura anticipada del próximo Convenio Colectivo” explican los tres sindicatos. El objetivo de FINE, CCOO y UGT es no esperar a que venza el actual convenio y poder negociar otras mejoras antes de 2024.
En CECA se quedan satisfechos con el acuerdo alcanzado este miércoles, indican que el aumento del 4,25% está en línea con las soluciones establecidas por el resto del sector y otras ramas de actividad para ayudar a sus empleados y empleadas a compensar el efecto de la inflación. Y recuerdan que estas mejoras aplicarán a los más de 55.000 empleados de CaixaBank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank.
Ahora le tocará el turno al sector asegurador. Patronales y sindicatos iniciará el Observatorio Sectorial de Seguros este jueves con el foco puesto también en los salario, como explicamos en ON ECONOMIA. En dicho observatorio participa Unespa, que es la patronal de las grandes aseguradoras y la que más peso tiene en las negociaciones. Entre otras, representa a SegurCaixa Adeslas, Mapfre, Mutua Madrileña o Catalana Occidente; También acudirán AMAT, que es la patronal de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, como Asepeyo o Fremap; CEM, la confederación española de mutualidades y Asecore, la de los corredores de seguro. En total, las cuatro patronales representan a unas 200 compañías y 35.000 trabajadores.
Una vez que han concluido las negociaciones en el sector financiero, nos toca al sector seguros. Hay mucha semejanza entre ambos, los empleados de banca ya venden seguros y viceversa. También comparten que las empresas reportan beneficios millonarios y que repercuten las subidas de precios en los clientes. En el seguro ha ocurrido en las pólizas de auto y salud, donde hay incrementos del 4% y el 7%. Y esto tiene que llegar a las plantillas”, reclaman los sindicatos que estarán presentes en estas negociaciones, CCOO y UGT.