La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tendrá que seguir negociando con los sindicatos en enero. La patronal que preside Isidre Fainé y que representa a entidades como CaixaBank, Unicaja, Abanca o Kutxabank, ha propuesto a la representación laboral este martes (en el marco del convenio colectivo que están negociando) una subida salarial del 5% a tres años. En concreto, de un 2% en 2024, de otro 2% en 2025 y de un 1% más en 2026.
En distintos comunicados, FINE-SECB, CCOO y UGT, los que tienen mayor representación, han indicado que rechazan esta propuesta. Si bien, la suya consistía en subidas de entre el 17% y el 23% en estos tres años. También pedían que se limitara al 1% (hasta al menos octubre de 2024) el interés que pagan los empleados por los préstamos, como las hipotecas, que tanto se han encarecido con la subida del euríbor.
Además de otras medidas sectoriales que ayuden a mejorar el clima laboral, por ejemplo, rebajar la presión comercial, la carga de trabajo (dotándoles de más plantilla), y atajar los riesgos psicosociales.
Desde CCOO emplazan a CECA y sus entidades "a que hagan una reflexión profunda sobre el planteamiento con el que han arrancado la negociación". Indican que en marzo de 2024, cuando las entidades celebren sus respectivas juntas de accionistas, aprobarán las cuentas de este año, marcadas por beneficios récords, y celebrarán "un aumento de 10.000 millones del valor bursátil en el IBEX". Y a juicio del sindicato, pretender llegar a esas juntas negando a las plantillas incrementos salariales que supongan recuperar poder adquisitivo "sería un error que abocaría al conflicto".
Asimismo, Comisiones Obreras destaca que la propuesta de la patronal es menos de la mitad de la horquilla entre el 10% y el 13% pactada como mínimo en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), y menos de un tercio de la horquilla entre el 17% y el 23% que habían reivindicado los sindicatos "desde la exigencia de recuperar poder adquisitivo y revertir a las plantillas los beneficios récord del sector".
Por su parte, FINE-SECB, que ha calificado la propuesta de "inaceptable" apuntan que CECA también ha rechazado la petición de realizar una mejora salarial con carácter retroactivo por la pérdida de poder adquisitivo de 2023, dado el contexto de elevados tipos de interés e inflación. "No van a pagar nada porque consideran que no hay pérdida de poder adquisitivo".
Para UGT el planteamiento de este martes de la patronal ha sido "una descalificación a los trabajadores del sector, un sector que ha incrementado sus beneficios en más de un 25%", ya que de enero a septiembre habían ganado más de 17.000 millones. Aseguran también que esos beneficios solo van los destinados a los accionistas a través de recompra de acciones y aumento de dividendos, además de a los consejos de administración y a la alta dirección. Pero no a las plantillas.
La representación laboral, por tanto, seguirá negociando con CECA en una próxima reunión ya fijada para el día 11 de enero.