Las patronales de las cajas rurales han cerrado un acuerdo con los sindicatos este miércoles para elevar los salarios de los trabajadores un 12% en tres años. La Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC), que representada a entidades como Cajalmendralejo, Caja rural de Asturias, de Gijón, de Navarra, de Salamanca o Globalcaja, entre otras. Y la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc), que representa solo al grupo cooperativo Cajamar, aplicarán este incremento a más de 17.000 empleados.
Dicha subida, que se enmarca dentro del nuevo Convenio Colectivo para el próximo trienio, será del 4,5% en 2024, de otro 4,5% en 2025 y del 3% en 2026. Pero si la inflación excede estas cifras, las entidades se han comprometido a realizar un incremento adicional el 1 de enero de 2027, hasta un máximo del 14%. Asimismo, los trabajadores de las cajas rurales y las cooperativas de crédito recibirán una paga extra de al menos 300 euros.
Otra de las medidas pactadas ha sido aumentar en un día más las vacaciones de los trabajadores cada año y elevar la antigüedad en un 0,5% en cada uno de los años de vigencia del convenio.
Tras alcanzar este preacuerdo, que aún debe terminar de detallarse y firmarse, los sindicatos han anunciado que los bancos representados por Unacc y Asemecc no acudirán a la huelga de 24 horas convocada para este viernes. Tampoco irán las plantillas de CaixaBank, Abanca, Unicaja y todos los bancos de CECA, ya que la representación laboral también alcanzó un acuerdo con esta patronal hace unos días.
Aún está pendiente el de banca. Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter están representados por la Asociación Española de Banca (AEB), con quien también negocian los sindicatos un nuevo Convenio Colectivo.
Sin embargo, esta negociación está siendo la más lenta y a solo dos días de la huelga, las partes no han conseguido ponerse de acuerdo. Si finalmente se alcanza en la reunión convocada este jueves, la huelga se desconvocaría para todos los bancos del país.