La patronal Cecot ha firmado un acuerdo con el BBVA para convertir la entidad financiera en un socio de referencia para la oficina de financiación, ayudas y subvenciones que la organización empresarial ofrece a las empresas asociadas. "Una de las funciones de nuestra patronal es que las empresas, sobre todo microempresas y pymes, puedan acceder a financiación para poder desarrollar su actividad diaria y para que puedan realizar inversiones para su crecimiento y consolidación, ya sea en proyectos de digitalización, de internacionalización, de descarbonización y sostenibilidad, etc., ha comentado el presidente de Cecot, Xavier Panés.
El objetivo de la oficina de financiación de Cecot es trabajar para la mejora de la competitividad empresarial de sus asociados y acompañarlos en temas como el acceso al crédito. Una cuestión esta última que preocupa a las empresas de la Cecot, las cuales -en la última encuesta de coyuntura de la patronal, del pasado 20 de enero- hacían constar su preocupación por el impacto de la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell. Así, solo un 21,4% de los encuestados asegura no tener ninguna inquietud con respecto a la opa, mientras la mayoría, un 45,5%, tiene una preocupación "moderada". Un 17,1% tiene una "inquietud alta" mientras que el 16% muestra "mucha preocupación".
Ahora, fruto del acuerdo entre la patronal y el banco vasco, las empresas de la Cecot tendrán el apoyo de un equipo de gestores especializados del BBVA y acceso a productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades diarias, según ha destacado este miércoles el banco en un comunicado. También ha destacado que, en su voluntad de darles apoyo, BBVA acompaña a las pequeñas y medianas empresas desde su inicio ofreciendo un servicio integral sin costes adicionales que permite constituir una empresa en pocos días, donde el banco se encarga de gestionar los trámites legales y administrativos más complejos, siendo la primera entidad en ofrecer este servicio de manera gratuita.
La relación entre BBVA y la Cecot con este nuevo convenio establece una cooperación sólida y estratégica, con el objetivo de reforzar el apoyo a las pymes y favorecer el desarrollo, consolidando una alianza clave para el futuro del ecosistema empresarial catalán, han suscrito las dos entidades.
El acuerdo se ha formalizado con un encuentro en la sede de la Cecot en Terrassa con la presencia de Xavier Panés i Àlex de Lado, presidente y responsable de la oficina de financiación de Cecot respectivamente. En representación de BBVA han asistido José Ballester, director territorial de BBVA en Catalunya, Francisco Pla, director regional de BBVA en Catalunya y Andrés Cabello, director de zona de BBVA en el área del Vallès Occidental.
José Ballester, director territorial de BBVA en Catalunya, ha destacado que "esta colaboración refuerza la apuesta de BBVA por Catalunya, donde el banco sigue trabajando para dar un apoyo directo a las pymes como motor que son de la economía local y un factor esencial para la creación de empleo y la innovación empresarial".