Los sindicatos han recibido luz verde de las patronales y asociaciones de banca para adelantar las negociaciones de los distintos convenios colectivos que hay en el sector. Dichos convenios (de banca, excajas de ahorros y cajas rurales) vencen a final de año y tendrían que empezar a negociarse en 2024, pero dado el contexto de elevada inflación, menor renta y tipos más altos, las negociaciones se van a adelantar a este mes.
En concreto, la Asociación Española de Banca (AEB) que lidera Alejandra Kindelán y que representa a Santander, Sabadell o BBVA, entre otras entidades, ha citado a la representación laboral el próximo martes 31 de octubre para empezar a negociar. Mientras que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde se encuentran CaixaBank y Unicaja, se dará cita con los sindicatos el jueves 2 de noviembre, según fuentes sindicales.
En un comunicado, Comisiones Obreras, UGT y FINE, los principales sindicatos del sector financiero han recordado que el pasado mes de junio se dirigieron de forma conjunta a las patronales AEB, CECA y también a UNACC-ASEMECC (que representan a las cajas rurales) para reclamarles la apertura anticipada de la negociación de los convenios que vencen el último día del año, el 31 de diciembre. Su objetivo es que las medidas que negocien cuanto antes y así empiecen a beneficiar a los trabajadores, unos 150.000.
Las patronales del sector financiero ya habían comunicado a los sindicatos que no esperarían a 2024 para negociar el nuevo convenio. Entienden que la inflación acumulada desde 2020-2021 (cuando se firmaron los últimos convenios) y la subida de tipos de interés hasta el 4,5%, han provocado una importante pérdida de poder adquisitivo y, por tanto, accedieron a las peticiones de los sindicatos. Sin embargo, estos no habían recibido fecha.
Así que durante la primera quincena de octubre han procedido de nuevo a denunciar e instar a la negociación de los convenios de banca y ahorro, cuyas fechas han quedado finalmente concretadas este lunes. Una decisión que celebran: "Creemos muy importante iniciar con antelación la negociación de los convenios y apostamos por un proceso corto en el tiempo, que equilibre con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y pérdida de poder adquisitivo de sus plantillas por el impacto de la inflación y de los tipos de interés"
El objetivo, dicen, es que puedan alcanzar acuerdos antes de la celebración de las Juntas de Accionistas de los distintos bancos, que suelen celebrarse durante el primer cuatrimestre de 2024, cuando ya se han presentado los resultados anuales, normalmente entre marzo y abril. En estas negociaciones, desvelan, los tres sindicatos tratarán de recuperar el poder adquisitivo, negociando incrementos salariales de entre el 17% y el 23% en 3 años.
Pero también otras medidas adicionales para compensar la pérdida poder adquisitivo, como un incremento en tablas del 4% con efectos desde este mes de octubre de 2023 y un incremento en tablas del 5% en 2024, al que se sumaría un 1% adicional en función del IPC y otro 1% según los beneficios del sector. Una medida que esperan que se prolongue también en 2025 y 2026.
Asimismo, esperan que las patronales limiten de manera "urgente" los tipos interés que pagan los empleados por sus préstamos al 1% y que la medida aguante todo el 2024, dado el contexto de tipos de interés al 4,5%. Finalmente, defenderán medidas sectoriales para la mejora del clima laboral. En concreto, "medidas que actúen sobre la presión comercial, las cargas de trabajo, la dotación de plantilla, los riesgos psicosociales y la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales".