Una vez conocidos los nuevos miembros del gobierno del presidente Pedro Sánchez, Foment del Treball ha reclamado al nuevo Ejecutivo que "active las políticas económicas necesarias" para incentivar el crecimiento económico, fortalecer la economía productiva y crear puestos de trabajo de calidad. "Teniendo en cuenta el contexto de ralentización económica, tanto en España como en la Unión Europea, se debe pensar en una coyuntura no favorable. Por lo tanto, el consenso en las políticas sociales y económicas será importante, así como el mantenimiento del marco del diálogo social", ha indicado la patronal, que ha añadido que una de las prioridades tiene que ser "tejer amplios acuerdos que busquen la mejora del empleo, apaciguar la caída de las rentas de las familias y garantizar un crecimiento sostenido en el futuro inmediato y basado en la mejora de la productividad".
La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre pide a los poderes públicos que favorezcan la creación de un clima de estabilidad institucional y un marco de seguridad jurídica. "Alcanzar esta estabilidad es deseable para la cohesión social y también para conseguir el retorno de empresas catalanas que cambiaron su sede en el 2017", han apuntado. Además, la patronal catalana ha exigido una nueva perspectiva sobre la figura del empresario y la aportación social de la empresa, evitando cualquier tipo de ataque o descalificación.
De nuevo, Foment ha demandado una fiscalidad competitiva al servicio de la inversión productiva, los procesos de fusión de empresas (el tamaño medio de la empresa española está por debajo de la media europea) y la creación de empleo. "Impuestos como el del Patrimonio o el de Grandes Fortunas no ayudan a hacernos competitivos, y hay que homogeneizarse con la UE donde no existen estos tributos", han criticado.
"Mejora de la competitividad, la productividad y la viabilidad de las pymes"
Pimec, por su parte, ha enviado un documento al nuevo Gobierno con una batería de peticiones y medidas concretas "para mejorar la competitividad, la productividad y la viabilidad" de las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, desde la patronal han reclamado al presidente reelegido, Pedro Sánchez, que se legisle pensando primero en las empresas de menor dimensión para que estas puedan crecer y ser más competitivas, y que las pymes estén representadas en el Diálogo Social y la negociación colectiva "con voz propia".
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, reclama que se dé participación "a las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de las comunidades autónomas", porque considera que la patronal tendría que estar presente en diferentes espacios, de acuerdo con la configuración del Estado de las Autonomías.
Pimec considera "fundamental" garantizar la participación y defensa de los intereses de las pymes en las mesas negociadoras de los convenios colectivos de trabajo mediante la modificación del Estatuto de los Trabajadores, "pero también mejorando y suprimiendo la reserva de materias otorgadas a los convenios estatales por encima de los convenios de comunidad autónoma prevista en el apartado 4 del artículo 84". Entre las medidas económicas que Pimec reclama para Catalunya destaca la reducción de los plazos de pago en las operaciones comerciales; facilitar el acceso al crédito; proyectos estratégicos para pymes (PERTE territoriales), y equiparar la inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya de acuerdo con la participación relativa del PIB catalán en el estatal.