"La automatización de los procesos industriales tiene una parte positiva, pero también puede venir emparejada con una reducción de plantilla. Así ha justificado este miércoles el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, el ERE anunciado hace unos días por el grupo de telecomunicaciones. En concreto, la empresa de infraestructuras ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 250 personas en sus filiales españolas Tradia y Retevisión. Este expediente, que se está negociando con los sindicatos, afectará a aproximadamente el 9% de la plantilla total del grupo.

"Se hará de forma muy respetuosa con los trabajadores", ha señalado Patuano, para agregar que "en España teníamos dos grandes contratos donde hacíamos el mantenimiento de las redes y estos contratos han terminado y, en parte, no se han renovado", ha agregado el directivo durante una rueda de prensa para presentar los resultados financieros de 2024.

En este sentido, Patuano ha señalado que la reducción de plantilla es "efecto natural de un aumento de la automatización de los procesos". "Para no tener más ERE a futuro hay una manera muy sencilla: mantener el nivel de operaciones y aumentar el nivel de ingresos".  "Nuestra tradición es tener el máximo respeto por las personas que han trabajado para nosotros. No vamos a hacer nada que no vaya a ser más que respetuoso con los derechos de los trabajadores", ha matizado Patuano.

Cellnex roza el 'break even' 

Cellnex cerró el ejercicio 2024 con unos ingresos de 3.941 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior, y redujo las pérdidas un 97,3%, hasta los 28 millones, frente a los 297 millones de 2023.  La empresa ha destacado que está "cerca de alcanzar el break even" por la mejora de los ingresos y el ebitda, y que las pérdidas se dan por el deterioro del valor de los activos de Austria y por las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al proceso de inversión del pasado.

El ebitda ajustado de Cellnex fue de 3.250 millones, un 8% interanual más, y el ebitda después de arrendamientos (Ebitdaal), de 2.386 millones, un 10,6% más. De hecho, Cellnex ha cerrado un ejercicio marcado por la desinversión en mercados secundarios con la venta de sus negocios en Irlanda, por 971 millones, y en Austria, por 803 millones.

Preguntado por una posible vuelta de la sede de Cellnex a Catalunya, Patuano ha asegurado que "nunca se ha discutido" en el consejo de administración. El directivo ha subrayado que la sede operativa se mantiene en Barcelona y que de los 250 trabajadores de la sede corporativa, solo 15 están ubicados en Madrid, por lo que "el centro de actividad sigue en Barcelona".

Líneas de negocio de Cellnex

Por líneas de negocio, los emplazamientos para operadores de telecomunicaciones representan el 81,4% de los ingresos, con 3.209 millones de euros, un 6,7% más, mientras de DAS, Small Cells y los otros servicios de Red aportó un 6,9% de los ingresos, con 271 millones de euros. Finalmente, fibra (mayorista), conectividad y servicios de coubicación (housing) aportó un 5,1% de los ingresos con 201 millones de euros, un 21% más. El 6,6% restante es la radiodifusión, que aportó unos ingresos de 260 millones.

A cierre de 2024,  Cellnex contaba con un total de 110.155 emplazamientos operativos: 24.911 en Francia, 22.638 en Italia, 16.817 en Polonia, 13.662 en Reino Unido, 8.771 en España –los cinco principales mercados del grupo–, y un total de 23.356 emplazamientos en el resto de países en los que opera (6.703 en Portugal, 5.573 en Suiza, 4.013 en los Países Bajos, 3.360 en Suecia, 1.697 en Dinamarca y 2.010 en Irlanda); además de los emplazamientos de telecomunicaciones, Cellnex gestiona 1.950 emplazamientos de radiodifusión y 12.088 nodos DAS y Small Cells.

En cuanto a la expansión internacional, Patuano ha recordado que "el foco actual está puesto en fortalecernos en los países en los que estamos" y ha añadido que "la venta de activos se hace de manera racional".