PayPal asegura que España, donde llevan casi veinte años, es un mercado muy relevante para el grupo y así lo demuestran el número de cuentas activas, que alcanzaban los 6,5 millones a cierre de 2023, frente a los 5 millones de usuarios que tenían en 2019. La empresa estadounidense ha crecido un 30% en los últimos cuatro años y se ha consolidado como uno de los métodos de pago más populares en nuestro país. Aunque cada vez hay más competidores y Bizum, es un claro ejemplo.

Aunque Bizum (que tiene 27 millones de usuarios) es más popular en el pago entre particulares, cuenta a cuenta, también está creciendo en el pago en comercios electrónicos, un servicio que ofrece ya a 65.500 empresas. Pero PayPal defiende su liderazgo en España y asegura que la "confianza" que se han ganado durante sus casi 20 años en España, les permite seguir siendo el método de pago más usado cuando un particular realiza una compra por Internet.

Según sus cifras, más de la mitad de los españoles elige PayPal frente a otros métodos de pago actualmente. "Somos el método de pago más confiable en España. El 53% de los españoles confía en PayPal para pagar online. La confianza y seguridad que te da pagar con Paypal es difícil de encontrar en otros métodos de pago porque el comercio electrónico tiene muchas implicaciones, gestión de fraude, disputas… muchas cosas complejas de gestionar. Y esa confianza que hemos construido no es tan fácil de ganar", señalaba este martes Beatriz Giménez, country manager de Paypal Iberia, en un encuentro con medios.

Giménez asegura que el uso de PayPal no se ha visto reducido desde que Bizum aparece como forma de pago en los comercios online y valora que haya otras alternativas. "Es importante para economías como la española tener un sistema variado y que ofrezca diversidad", apuntaba. Por otra parte, la country manager indicaba que los consumidores españoles han gastado 296 euros al mes de media en compras online durante 2023, lo que supone un incremento del 17% respecto a los 252 euros de 2022. Un incremento que está en línea con otros mercados como Reino Unido, donde el gasto ha pasado de 348 libras a 407 libras. O Alemania, donde el gasto se ha elevado de los 295 euros hasta los 328 euros.

La ropa y los complementos (46%) son la categoría más popular en las compras online, seguido de gastos de viaje y turismo (35%), las facturas de teléfono, seguros o suministros (34%), los productos de alimentación y bebidas (30%) y las entradas de cine, museos o festivales (28%).

Asimismo, la responsable de PayPal en España destacaba que el 48% de las pymes españolas, casi la mitad, empezaron a vender online hace dos años. "Es como si el Covid la despertara y empezaron a prepararse". Ahora, el 85% de ellas afirma que la adopción de tecnologías digitales le ha ayudado a hacer crecer su negocio.