El Banco Santander ha nombrado Pedro Castro e Almeida, actual consejero delegado de su filial portuguesa, como nuevo responsable regional de Europa, un cargo que hasta la fecha ocupa António Simões. El banquero portugués abandona la entidad para ser consejero delegado del grupo Legal and General Group, una multinacional británica de servicios financieros.

El nombramiento será efectivo a partir del 1 de septiembre y aún está sujeto a las aprobaciones pertinentes, de manera que hasta esa fecha Simões mantendrá sus actuales responsabilidades para asegurar "una transición ordenada", según ha explicado el Santander en un comunicado remitido al mercado este jueves. 

En su nueva etapa, Castro e Almeida será responsable de los negocios de Santander en Europa (los bancos en España, Reino Unido, Polonia y Portugal) y de liderar la transformación en la región, para lo que reportará al consejero delegado del grupo, Héctor Grisi. El nuevo cargo lo seguirá compaginando con el de consejero delegado de Banco Santander Totta, la filial lusa. 

Por su parte, los consejeros delegados del banco en España, Reino Unido y Polonia reportarán directamente a Castro, añade el Santander. El nuevo responsable regional del banco en Europa se incorporó en 1993 a Santander Portugal, en la que ha desempeñado el cargo de consejero delegado en los últimos cinco años.

Pedro Castro e Almeida, CEO de Santander Totta

"Durante este periodo, el banco ha llevado a cabo una gran transformación, simplificando y automatizando las tareas operativas, y convirtiéndose en la entidad más eficiente y rentable del país", destaca la entidad. Antes de ser consejero delegado de Santander Portugal, Castro e Almeida fue consejero del Santander durante más de 10 años y pasó por diversas áreas del banco.

En cuanto a António Simões, el banco recuerda que se incorporó a Santander en 2020 y bajo su dirección, el grupo avanzó en la integración de sus actividades en Europa y en la construcción de One Santander. "Todo esto ha dado como resultado que el beneficio ordinario en Europa haya aumentado desde 1.138 millones de euros en 2020 hasta 3.810 en 2022, tendencia que se ha prolongado en el primer trimestre de 2023, con un aumento del beneficio del 19% interanual".

Asimismo, el Santander subraya que la rentabilidad (RoTE, retorno sobre el capital tangible) de la región ha pasado del 3% en 2020 al 13% en el primer trimestre de 2023, debido al crecimiento de la franquicia, cuya base de clientes aumentó en un millón en el último año.

En la nota, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha celebrado el nombramiento de Castro e Almeida y agradecido el trabajo de Simões. "Pedro ha realizado un gran trabajo liderando Santander Portugal. Con él al frente ha mejorado significativamente la satisfacción del cliente, la eficiencia y la rentabilidad". Por estos motivos, entiende que Castro e Almeida es "la persona ideal para liderar Europa y continuar el buen trabajo" realizado por Simões con One Santander.