Cambios en Glovo. La compañía barcelonesa de delivery ha nombrado a Pedro Sobral director general de la compañía en España, que hasta ahora asumía la máxima dirección para Portugal, según ha informado este miércoles la empresa en un comunicado. Sobral, ingeniero mecánico por el Instituto Superior Técnico de Lisboa, liderará a partir de ahora toda la operación del principal mercado de Glovo a nivel mundial.

Pedro Sobral, nombrado nuevo director general de Glovo España, se incorporó a la compañía en junio de 2022 como director de Brands Ads a nivel global, la división que ofrece soluciones y herramientas publicitarias a las marcas, restaurantes y tiendas colaboradoras para acelerar su crecimiento dentro de la aplicación.  Tras consolidar esta vertical, Pedro asumió el rol de director general para Portugal, donde registró importantes crecimientos de negocio y consolidación de las nuevas verticales.

Nuevo modelo laboral el Glovo

Pasados tres años desde su incorporación en la empresa, el nuevo director general de la compañía de delivery se encargará ahora de liderar el negocio de Glovo en España con el objetivo de implementar el nuevo modelo laboral, así como la ampliación de la oferta multicategoría dentro de la aplicación

Sobral ha destacado que "después de diez años de actividad en España, la compañía vive ahora uno de los momentos más apasionantes y retadores de su historia". "Por este y otros muchos motivos, liderar al equipo de Glovo en España es una oportunidad única", ha añadido.

Impacto de 100 millones

La empresa tecnológica decidió en diciembre impulsar un nuevo modelo en España para operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos. La compañía fundada por Oscar Pierre hizo este anuncio un día antes de que su fundador declarara como investigado ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona por su modelo de falsos autónomos y por el que fue investigado en un proceso penal.

Delivery Hero, la plataforma alemana propietaria de Glovo, estimó entonces que el cambio de modelo laboral de su filial en España tendrá un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado para el ejercicio fiscal 2025. "La dirección de Glovo ha decidido cambiar de un modelo autónomo a un modelo basado en empleo para sus repartidores en España para evitar mayores incertidumbres legales que conduzcan a un aumento de contingencias", indicó la empresa alemana.

Se espera que el cambio de modelo operativo, limitado al negocio de Glovo en España, tenga un impacto de aproximadamente 100 millones de euros sobre el ebitda ajustado para el año fiscal 2025 y, pese a este impacto, Delivery Hero prevé que Glovo genere un ebitda ajustado positivo en España en el ejercicio 2025.

La plataforma alemana facturó 12.796 millones de euros en 2024, lo que supone un 22,3% más en términos absolutos y un 21,9% más si se incluyen ajustes por motivos de inflación. La división en la región de Asia reportó a la compañía un tercio de sus ingresos, con unas ventas de 4.072 millones de euros, y un crecimiento anual del 9,2%. Mientras que Europa, con 1.892 millones, supone un 14% del total, pero se disparó con incrementos del 24,3%.