PepsiCo aumentó los ingresos en un 10,4% y disparó los beneficios en un 92,3% a escala mundial en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados han llevado a la compañía que preside el catalán Ramón Laguarta a revisar al alza las expectativas para 2023.

La multinacional norteamericana de snacks y refrescos cerró el segundo trimestre de este año con un beneficio neto atribuido de 2.748 millones de dólares (2.467 millones de euros), un 92,3% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la compañía se vio afectada por la guerra en Ucrania. El estallido de este conflicto bélico comportó un deterioro de sus activos en Rusia.

Los ingresos netos en el segundo trimestre ascendieron a 22.322 millones de dólares (20.040 millones de euros), un 10,4% más en valores absolutos y un 13% más en datos orgánicos. No obstante, cabe tener en cuenta que esta multinacional aplicó en el trimestre una subida de precios del 15% en promedio, que alcanzó el 20% en Europa, mientras que los volúmenes comercializados disminuyeron un 2,5%.

En el caso de Europa, las ventas aumentaron un 13%, hasta 3.428 millones de dólares (3.077 millones de euros) y, en Latinoamérica, un 18%, hasta 2.856 millones de dólares (2.564 millones de euros).

Como consecuencia de los resultados registrados hasta este junio, PepsiCo, que ya había revisado al alza sus previsiones anuales en abril, ha vuelto a elevar sus proyecciones para todo el ejercicio de 2023. Así, la compañía espera lograr un crecimiento orgánico de los ingresos del 10%, frente al 8% estimado anteriormente, y un crecimiento del 12% del beneficio por acción básico en moneda constante, tres puntos porcentuales más que en abril.

Con estas perspectivas, la compañía anticipa retornos en efectivo para los accionistas de aproximadamente 7.700 millones de dólares (6.913 millones de euros), incluyendo 6.700 millones de dólares (6.015 millones de euros) en dividendos y recompras de acciones por importe de 1.000 millones de dólares (898 millones de euros).

En el conjunto del primer semestre, PepsiCo obtuvo un beneficio neto atribuible de 4.680 millones de dólares (4.201 millones de euros), un 17,7% inferior al contabilizado en la primera mitad del año pasado, mientras que los ingresos netos sumaron 40.168 millones de dólares (36.062 millones de euros), un 10,3% más.