Tras un año de su puesta en marcha, el hub digital mundial de PepsiCo en Barcelona sigue inmerso en su proceso de reclutamiento de perfiles de altas capacidades digitales como Data Scientists (Científicos de Datos), Machine Learning Engineers (Ingenieros de Aprendizaje Automático), Data Engineers (Ingenieros de Datos), Service Designers (Diseñadores de Servicios) y Product Managers. Camino de cumplir su objetivo inicial para emplear a cerca de 400 personas para 2024, actualmente cuenta con un equipo de 150 personas de 30 nacionalidades distintas, de entre los cuales un 33% son mujeres, mayoritariamente en las áreas de ciencia de datos y analítica.
Este centro constituye la apuesta de PepsiCo para acelerar su transformación digital, mediante la centralización del desarrollo de los principales programas de digitalización globales. También ejerce de incubadora de soluciones para estimular un cambio de cultura interno que ayudará a la compañía a impulsar la innovación a largo plazo. Por ello, en su primer año de vida, el hub se ha centrado en la puesta en marcha de la agenda de digitalización de PepsiCo en base a sus prioridades globales y poniendo foco en la creación de nuevas soluciones digitales para la mejora de los procesos de planificación, fabricación, distribución y venta.
De entre los grandes proyectos iniciados destaca Integrated Business Planning (IBP), que cuenta entre otros componentes analíticos con una funcionalidad de predicción de la demanda que se basa en inteligencia artificial y se nutre de múltiples fuentes de datos. La herramienta, implementada por primera vez en la unidad de negocio de España, permite afinar la toma de decisiones al mismo tiempo que simplifica y automatiza la planificación gracias a la obtención de un plan compartido para las funciones comerciales, de producción y finanzas.
Otro proyecto desarrollado es una herramienta de optimización de políticas promocionales que ya se está implementando con algunos clientes en Estados Unidos. El programa, basado en un algoritmo de predicción de demanda, permite encontrar la combinación óptima de promociones que garantiza un calendario óptimo para PepsiCo y sus clientes.
“Nuestro hub es un motor y pilar fundamental de la estrategia de transformación digital de la compañía a nivel global. El centro está al servicio de la compañía y es un de punto de encuentro entre el conocimiento de negocio, las necesidades a resolver y la tecnología necesaria para ello. En este primer año hemos reclutado un gran talento digital poniendo especial foco en la diversidad, estamos muy orgullosos de contar ya con un 33% de mujeres en el equipo” afirma Gaston Besanson, responsable del hub y vicepresidente de Global Data Science en PepsiCo.
La multinacional estadounidense de aperitivos y refrescos anunció la apuesta por la sede española, situada en Cornellà de Llobregat (Barcelona) a finales de 2021, con una inversión prevista de unos 70 millones de euros, a desarrollar en el período 2022-2025. La multinacional quiere sacar partido de los datos, mediante su gestión más adecuada, para la cual es básico disponer de la inteligencia artificial y el Big Data.