El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado “frontalmente” la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell. “Una fusión bancaria que solo haría que empeorar la falta de competencia que ya sufrimos, destruir puestos de trabajo y disminuir el poder económico de Catalunya es el camino equivocado y trabajaremos para evitarla”, ha dicho a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). El candidato de ERC en las elecciones del próximo 12 de mayo también se ha expresado en la misma línea, en una entrevista en TVE, donde ha remarcado que “es la primera opa hostil de la historia” en este el ámbito y que es un “escenario nuevo”. Según ha defendido, el nivel de concentración bancaria es “un problema para la economía” y ha añadido que, por este motivo, los depósitos están remunerados de manera más baja a Catalunya y España en comparación con el resto de Europa.
Menos bancos, “un camino equivocado”
Aragonès ha insistido en el hecho de “que haya menos bancos es un camino equivocado. Que sean fusiones europeas, pero no en un mismo mercado”, y también ha alertado que si la sede operativa del Banco Sabadell se aleja de Catalunya, eso haría que la economía catalana tenga menos peso en las decisiones del banco. Aragonès también ha dado por hecho que toda fusión bancaria comporta una reducción de la plantilla y que, por lo tanto, se verían afectados “puestos de trabajo”, tanto del Banco Sabadell como del BBVA.
Mantener la competencia es clave
La consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas, no ha escondido su preocupación por la opa del BBVA al Sabadell, y ha esgrimido los mismos motivos que Pere Aragonès. “Supondría una reducción drástica de la competencia” resultando “la concentración bancaria más alta de Europa”, ha asegurado la consellera en una entrevista a RAC1, donde ha recordado que ahora mismo esta concentración bancaria ya es de las más altas, solo superada por Chipre, y cree que “no debería obtener los avales de la competencia”. Además, la consellera ha avanzado las “implicaciones negativas” de la fusión forzada que comportaría “destrucción de puestos de trabajo y pérdida de poder económico para Catalunya”.
Mas, que ha celebrado que el Gobierno haya mostrado su rechazo a la operación de oferta de adquisición pública (opa) de acciones del Sabadell, ha destacado que “no hay precedentes recientes de adquisiciones bancarias con este método, todo han sido procesos negociados”, y que “una opa así sería perjudicial para el interés público”. La consellera también ha añadido que la propuesta amistosa de adhesión que hizo inicialmente “no parece coherente con la opa hostil de ahora”. Mas también ha detallado que algunas de las consecuencias de la reducción de competencia bancaria para los ciudadanos sería la poca remuneración de los depósitos, menos opciones de préstamos y más caros. Además, ha recordado que el Banco Sabadell es un referente con respecto a la financiación de pymes.
Roger Torrent: “No nos lo podemos permitir”
El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, también ha valorado la opa hostil y, en términos contundentes, ha afirmado que “no nos podemos permitir que el Banco Sabadell desaparezca. No es bueno ni para Catalunya, ni para los trabajadores, ni para los clientes”, ha asegurado al titular de Empresa. Torrent ha señalado, de la misma manera que Mas, que es necesario mantener las estructuras y la competencia “en un mercado que ya se encuentra demasiado concentrado actualmente”.