Perelada, una de las 100 mejores bodegas del mundo para hacer enoturismo
Ocupa la posición 57 de los World's Best Vineyards
- Maria Teresa Coca
- BARCELONA. Martes, 29 de octubre de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
La bodega Perelada, ubicado en el Empordà, ha entrado a formar parte de los 100 mejores destinos vitivinícolas del mundo, según la prestigiosa clasificación World's Best Vineyards, ocupando la posición 57. Se trata de un listado que elabora anualmente el grupo editorial William Reed, a partir de las opiniones de más de 500 profesionales del sector del vino y el enoturismo, y que abarca cinco continentes. Entre las posiciones 50 y 100 se encuentran las bodegas españolas La Rioja Alta (puesto 62); Parés Baltà (74); Bodega Granbazán (78); y Bodegas Barbadillo (94).
La inclusión de Perelada, la bodega de la familia Mateu, por primera vez en el listado representa "un reconocimiento internacional a su excelencia enológica, a su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la bodega y en la viña, y también, a la singularidad de su propuesta enoturística", ha destacado la compañía en un comunicado. Hay que destacar además el importante trabajo hecho en el campo de la investigación, a través de la cual Perelada intenta aprovechar al máximo el enorme potencial vitivinícola del Empordà.
La bodega Perelada llegó al centenario en el 2023, con una cifra récord en ventas, superior a los 20 millones de euros, con un 55% del negocio en Catalunya y un 32% gracias a la exportación. Las ventas de vinos tranquilos ya son tan importantes como las de cava (49% y 51% respectivamente). La división vitivinícola del grupo Peralada, que incluye la bodega Chivite, en Navarra, alcanzó los 64 miliones de euros.
Al frente de la bodega está Javier Suqué Mateu, miembro de la cuarta generación de la familia, ya que su bisabuelo Damián Mateu fue el primero a implicarse en el mundo empresarial, como cofundador de los automóviles Hispano-Suiza. Javier Suqué ha centrado su tarea al frente de la bodega en una apuesta por los vinos de calidad, plantando y adquiriendo viñas y formando un equipo de enólogos de gran prestigio, que encabeza Delfí Sanahuja.
Hace solo unos meses, Perelada entró -también por primera vez- a la lista de las bodegas más admiradas del mundo, The World's Most Admired Wine Brands 2024, publicado por la reconocida revista del sector, Drinks International. Lo hizo en la posición 43 y fue la nueva entrada más fuerte (highest new entry) de este año. El editor de la publicación destacó la excelente puntuación obtenida en parámetros como la historia, el posicionamiento actual de la marca o las medidas de sostenibilidad implementadas.
El inicio de la bodega se remonta en 1923, cuando la familia Mateu, se instala en el Castillo Perelada, a Girona. Miguel Mateu Pla -la segunda generación- compró el conjunto monumental de Castillo Peralada, compuesto por el impresionante castillo, que había pertenecido a los condes de Peralada y un antiguo convento carmelita anexo. En 1972, Arturo Suqué cogió las riendas de Perelada después de la muerte de su suegro Miguel Mateu y fue tejiendo lo que ahora es el grupo Perelada, un holding dedicado a la promoción de la cultura y el arte, el ocio, la hostelería, los vinos y el golf.
El año 2022, se inauguró una nueva bodega, con una inversión de 45 millones de euros, que se convirtió en el primero en Europa al obtener la certificación mundial en edificación sostenible. Diseñada por el estudio RCR Arquitectos, ganadores del Premio Pritzker en 2017, fusiona la enología de vanguardia y un proyecto determinado por la arquitectura de paisaje, la integración en el territorio y el enoturismo de primer nivel.