La petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi National Oil Co (Adnoc) comprará el consorcio químico alemán Covestro en una operación que costará 11.700 millones de euros, según un acuerdo anunciado este martes tras largas negociaciones de más de un año. El pacto ha llegado después de que el grupo árabe haya elevado de 55 euros a 62 euros por acción el precio de Covestro, un grupo químico con activos industriales en España. Actualmente, la acción de Covestro, en el índice DAX, está en torno a 55 euros, y el precio ofertado representa una prima de alrededor del 54% sobre el precio de cierre de Covestro del 19 de junio pasado.

El sultán Ahmed Al Jaber, máximo portavoz de Adnoc, calificó la unión de "estratégica de las dos empresas" y como una operación "ideal". "Corresponde a la estrategia de Adnoc de tener un crecimiento sostenible para tener seguridad ante el futuro y con nuestra visión de llegar a ser uno de los cinco consorcios químicos más grandes del mundo", dijo. Los inversores árabes agregaron que la transacción es clave para la estrategia de crecimiento internacional de la firma de convertirse en uno de los cinco principales actores del sector químico.

“Como líder mundial y pionero industrial en productos químicos, Covestro aporta una experiencia inigualable en materiales y productos químicos especiales de alta tecnología, utilizando tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial”, afirmó Sultan Ahmed al-Jaber, director ejecutivo del grupo y director general de Adnoc, en un comunicado difundido este martes.

Covestro en España

En España, el grupo Covestro, que surgió de una antigua unidad de negocio del también grupo alemán Bayer, tiene cuatro centros de producción en Tarragona, Barcelona, Parets del Vallès y Santa Margarida i els Monjos, que actualmente emplean a más de 500 personas. En Tarragona cuenta con un centro de producción de MDI, precursor necesario para producir espumas de poliuretano; una planta de producción de cloro y sosa cáustica; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico y sosa cáustica, un hub ferroviario propio; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico. En julio de 2023, en el complejo de Tarragona, el grupo inauguró su nueva planta de cloro, que ha supuesto una inversión de aproximadamente 200 millones de euros y que ha creado 50 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el centro de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos, cuyos sectores finales de aplicación son la industria de la automoción, textil, madera y construcción, entre otros. En Barcelona, Covestro también alberga un centro de desarrollo de productos destinados a recubrimientos de madera y las unidades de comercialización de las divisiones de Coatings & Adhesives y Engineering Plastics.

En Parets del Vallès (Barcelona) cuenta con un centro de producción, de aplicación y de investigación y desarrollo de resinas acrílicas y poliuretanos para su uso en recubrimientos, adhesivos y otras especialidades.

En Santa Margarida i Els Monjos (Barcelona) produce y comercializa resinas poliéster (en escamas) para su uso en recubrimientos. Estos  tres centros de la división de recubrimientos y adhesivos de España operan ya con electricidad de origen renovable en su totalidad.

Situación económica compleja

El grupo Covestro prevé unas condiciones económicas complejas para 2024. En este sentido, la compañía ha reducido sus previsiones de ebitda y ha ajustado su previsión de flujo de efectivo libre operativo. La empresa prevé ahora un ebitda de entre 1.000 y 1.400 millones de euros (anteriormente: entre 1.000 y 1.600 millones de euros) y espera un flujo de efectivo libre operativo de entre -100 y 100 millones de euros (anteriormente: entre 0 y 300 millones de euros). 

El grupo hizo la revisión a la baja coincidiendo con la presentación de los resultados del segundo trimestre del año. Las ventas del grupo se han mantenido estables en 3.700 millones de euros (año anterior: 3.700 millones de euros) debido a la reducción de los niveles de los precios de venta por motivos relacionados con la demanda. El ebitda descendió un 16,9%, hasta los 320 millones de euros (año anterior: 385 millones de euros), lo que corresponde a la mitad de la horquilla prevista anteriormente, de entre 270 y 370 millones. La caída de los precios de las materias primas solo compensó parcialmente el descenso de los precios medios de venta relacionado con la demanda. En el segundo trimestre de 2024 las pérdidas netas ascendieron a 72 millones de euros (año anterior: 46 millones de euros de ingresos netos), mientras que el flujo de efectivo libre operativo fue negativo por 147 millones de euros (año anterior: -10 millones de euros).