ExxonMobil, una de las principales compañías petrolera del mundo, conocía los riesgos y la problemática que generada por este tipo de empresas desde al menos 1977. Así lo revela una investigación de la revista Science, en la cual se determina que “los científicos de Exxon han estado advirtiendo a sus ejecutivos sobre el calentamiento global ‘potencialmente catastrófico’ desde al menos 1977”.
Además de esto, la investigación revela que los “periodistas han desenterrado documentos adicionales que muestran que la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos, a través de su asociación comercial, y el Instituto Americano del Petróleo, ha sido consciente del posible calentamiento global causado por el hombre desde al menos la década de 1950”.
Exxon es una de las empresas más contaminantes del planeta
Exxon es una de las compañías petroleras más importantes del mundo y con mayor presencia a nivel internacional. La firma lleva operando más de 125 años y, además de contar con una importante influencia en el sector petrolero, entra dentro de las diez empresas más contaminantes del planeta. La investigación realizada por la revista Science deja al descubierto que la empresa conocía la problemática y los riesgos que generaba el calentamiento global antropogénico (causado por los humanos). Pese a las advertencias de los científicos de la propia empresa, esta lo obvio.
Además de ello, la investigación desvela que “muchos de los documentos descubiertos de la industria de los combustibles fósiles incluyen proyecciones explícitas de la cantidad de calentamiento que se espera que ocurra con el tiempo”. Tras esto, los investigadores de Science explica que “en los círculos privados y académicos, desde finales de la década de los 70 hasta principios de los 80, ExxonMobil predijo el calentamiento global correcta y hábilmente”.
Los científicos de ExxonMobil predijeron con “precisión” que el calentamiento global causado por el hombre sería detectable por primera vez en el año 2000 y estimó razonablemente cuanto C02 conduciría un calentamiento peligroso, tal y como explica Science.
Exxon negó el calentamiento global
Para más inri, la compañía se ha dedicado a desmontar el calentamiento global. La revista estadounidense agrega que “ExxonMobil trabajó para negar el calentamiento global cuando sus científicos se lo decían”. Al mismo tiempo, la petrolera trabajó para negarlo, “lo que incluyó enfatizar demasiado las incertidumbres, y denigrar los modelos climáticos”, agrega la investigación.
La petrolera estadounidense rechazó “correctamente” la perspectiva de una próxima edad de hielo. Al mismo tiempo, y gracias a sus científicos, Exxon predijo con precisión cuando se detectaría por primera vez el calentamiento global causado por el hombre y estimaron “razonablemente” el presupuesto de carbono para mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados, tal y como informan desde Science.
Es decir, Exxon conocía con exactitud los tempos acerca del calentamiento global. Esto permitió a la compañía sobrepasar los límites de carbono, a sabiendas de que tenían controlado los parámetros temporales. A la vez, la que es una de las compañías más contaminantes del planeta se dedicó a “denigrar los modelos climáticos”.
Exxon hizo publicidad engañosa
Pero además de todo ello, en 2017, la compañía reconoció que el calentamiento global es real y causado por el hombre. Aún esto, según revela la investigación de la revista estadounidense, las comunicaciones públicas de Mobil y ExxonMobil Corp promovieron dudas al respecto. Es decir, la compañía lanzó mensajes engañosos acerca del cambio climático. Así, ciudades, condados y estados han presentad varias demandas que acusan a la petrolera de engaño y responsabilidad por daños climáticos.
Por ejemplo, el fiscal general de Massachusetts alega que ExxonMobil ha tenido conocimientos científico interno de larga data sobre las caudas y consecuencias del cambio climático” y emprendió “campañas de engaño público” que tergiversaron el conocimiento del público, entre los que se encuentran accionistas y clientes.
Science concluye que “durante décadas, algunos miembros de la industria de los combustibles fósiles trataron de convencer al público de que no se podía establecer un vínculo entre el uso de los combustibles fósiles y el calentamiento climático, ya que los modelos utilizados para proyectar el calentamiento eran inciertos”. Además de esto, la investigación añade que Exxon contaba con sus propios modelos climáticos, los cuales trataban de convencer al público”.
Datos clave, predicciones bien hechas, negación de los problemas y de la existencia del calentamiento global, y publicidad engañosa, son algunas de las conclusiones que deja el estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en Science.