Las acciones de PharmaMar se revalorizaron este martes más de un 32% en el Mercado Continuo tras anunciar resultados “positivos” en un ensayo para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón.

La española PharmaMar y su socia estadounidense Jazz Pharmaceuticals anunciaron este martes resultados "positivos y estadísticamente significativos" en el ensayo clínico que evalúa el uso de Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con atezolizumab como tratamiento para adultos con “cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) en estadio avanzado”. Cada año se registran entre 63.000 y 72.000 nuevos casos de CPCP  en Europa. Los ensayos realizados hasta ahora apuntan a que este antitumoral podría convertirse en un tratamiento de referencia a escala mundial.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PharmaMar y su socio estadounidense Jazz Pharmaceuticals avanzaron que la combinación de fármacos fue bien tolerada en general. La combinación de lurbinectedina y atezolizumab ha demostrado una mejora, estadísticamente "significativa" según apuntaron, de los objetivos primarios de supervivencia global.

Jazz tiene previsto presentar a las autoridades estadounidenses (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés) el dossier de registro en el primer semestre de 2025, mientras que PharmaMar hará lo propio en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el objetivo de conseguir la aprobación de esta combinación. Por ahora, la lurbinectedina ya está aprobada en 16 territorios de todo el mundo, aunque en Europa, sólo lo está en Suiza. 

Tras el anuncio, las acciones de PharmaMar se dispararon en el continuo hasta cerrar este martes con una subida del 32,69%, con lo que se intercambiaban un precio de 66 euros, máximos de febrero de 2023. Su valor actual en bolsa alcanza los 1.211 millones de euros.

Salida del IBEX 35

En diciembre de 2022, PharmaMar abandonó el IBEX 35 por lo que Grifols y Rovi quedaron como únicas farmacéuticas de este índice bursátil. Fue reemplazada por Logista. La salida de la compañía que preside el gallego José María Fernández-Sousa Faro dejó entonces varias conclusiones entre los analistas, pero la principal se centraba en la poca fortaleza que demostraron las farmacéuticas en bolsa tras la pandemia del Covid-19.

La exclusión de PharmaMar de este índice, como ya ocurriera antes con la catalana Almirall, constató la pérdida de interés de los inversores en las firmas del sector farmacéutico. No obstante, los anuncios de nuevos tratamientos o de avances en análisis clínicos, aunque provisionales, siguen disparando sus acciones.

PharmaMar és una farmacéutica de origen gallego pero con domicilio social en Colmenar Viejo (Madrid). Fue fundada en 1986 como una subsidiaria de Zeltia, pero absorbió a su empresa matriz y todas sus subsidiarias en una fusión inversa en 2015.