La tabaquera estadounidense Philip Morris ingresa ya más por los productos sin humo, como Iqos, que por marcas tan conocidas como Marlbolo. De hecho, la compañía desvela en las cuentas de 2023 presentadas este viernes al mercado que los productos sin humo alcanzaron casi el 40% de sus ingresos totales el año pasado y más del 40% de su beneficio bruto en el cuatrimestre.

En concreto, Philip Morris facturó 35.174 millones de dólares (32.627 millones de euros) el año pasado, un 10,7% más. Y se anotó un beneficio neto de 7.813 millones de dólares (7.249 millones de euros), que cae un 13,6% menos respecto a 2022.

"Los productos sin humo han alcanzado casi el 40% de nuestros ingresos netos totales y más del 40% de nuestro beneficio bruto en el cuarto trimestre. Esto se debe al crecimiento continuado de IQOS, que ya ha superado a Marlboro en ingresos netos, lo que confirma su posición como marca líder de nicotina 'premium' a menos de 10 años de su lanzamiento", destaca el consejero delegado de Philip Morris International, Jacek Olczak, en una nota.

Philip Morris estima que hay 28,6 millones de usuarios en el mundo que consumen IQOS, y estos son 3,7 millones más que en 2022. Asimismo, revela que 20,8 millones de personas han cambiado del tabaco tradicional a IQOS y han dejado de fumar. 

El volumen de cigarrillos y unidades de tabaco calentado vendido por la firma fue de 738,212 millones el año pasado, un 1% más, mientras que el de productos orales, como los parches de nicotina o el 'snus', fue de 799,3 millones de unidades.

Los costes asociados a las ventas ascendieron a 12.893 millones de dólares (11.959 millones de euros), un 13,1% más. Y los gastos de marketing, administración e I+D se ampliaron un 24%, hasta los 10.060 millones de dólares (9.332 millones de euros). En suma, la empresa alcanzó los 24.724 millones de dólares (22.934 millones de euros) de costes, un 22,8% más.

Por otra parte, Philip Morris provisionó 2.339 millones de dólares (2.170 millones de euros) para afrontar sus obligaciones en materia de impuestos, un 4,2% más.

Philip Morris prevé elevar más sus ingresos en 2024

La multinacional prevé un crecimiento de ingresos de entre el 6,5% y el 8% para 2024, con los productos libres de humo quedándose cerca de los 15.000 millones de dólares (13.914 millones de euros).

No prevén recompra de acciones. Durante el primer trimestre del ejercicio, distribuirá entre sus accionistas un beneficio ajustado diluido por título, que será de entre 1,37 y 1,42 dólares (1,27 y 1,32 euros), que ya contempla un impacto adverso de 0,10 dólares (0,093 euros) por efectos cambiarios desfavorables.